PAVIMENTOS VERDES EXTERIORES

Tabla de contenidos

Pavimentos verdes

Los pavimentos “verdes” o sostenibles pueden considerarse todos aquellos que son respetuosos con el medio ambiente por diversas razones. Pueden serlo según criterios de eficiencia energética en su fabricación (por su ciclo de vida). También, ayudan a mejorar la calidad del aire, porque generan electricidad por el tratamiento de residuos posterior a la vida útil del material.

Además, por su permeabilidad al agua o incluso porque no requieren mantenimiento.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de valorar la sostenibilidad de un pavimento verde habrá que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Por una parte, la no toxicidad del pavimento terminado, es muy importante, porque es la que está en contacto con el ser humano.
  • Además, la materia prima de la que está compuesto el pavimento deberá ser totalmente renovable, puede contar con material reciclado o reutilizado, y tendremos que revisar su ciclo de vida.
  • También es conveniente revisar la resistencia al uso, de forma que su tiempo de uso sea elevado; y así nos aseguraremos un menor mantenimiento y mayor vida útil.
  • Por último, es muy importante que la empresa que los proporciona esté comprometida con el medio ambiente, tener sus certificados respectivos según el país en el que se encuentre y cuide el transporte y el almacenamiento del producto.

Pavimentos verdes PARA ZONAS EXTERIORES

Si pensamos en la obra civil, los pavimentos de hormigón para carreteras son sostenibles en la medida que su impacto medioambiental es menor en comparación con los pavimentos de asfalto. Estos generalmente comprenden un 20% o más de contenido reciclado. Así mismo, reemplazan frecuentemente materiales manufacturados o vírgenes por agregado de hormigón reciclado, agregados de escoria de acero/hierro, productos de combustión de carbón, vidrio triturado o molido, agua reciclada, entre otros.

  • Generan poco ruido.
  • Además, ha demostrado un menor impacto ambiental.
  • También, absorbe la mitad del CO2 generado en la producción de cemento. 
  • Por último, aumenta la resistencia de la carretera durante eventos climáticos extremos.

Carreteras de hormigón

Dena Nano, es una compañía del Reino unido, especializada en nanotecnología que ha creado una innovadora tecnología para procesar neumáticos al finalizar su vida útil.

Además, el material es convertido en un revolucionario producto que puede reemplazar a la madera. Este proceso tiene como fin generar «madera» completamente renovable, con cero residuos y cero emisiones en todas sus fases de fabricación.

De igual forma, son extraordinariamente duraderos, se pueden olorizar, cortar y serrar como la madera natural y adaptar su forma a los requisitos de diseño de cualquier proyecto. Más información aquí.

Pavimentos de caucho

Este pavimento de polietileno reciclado está compuesto totalmente de polietileno (40% PEAD, 60% PEBD). Además el 85% del material empleado en la construcción del pavimento proviene de residuos urbanos, y el 15% restante, de residuos industriales.

Es por ello que algunas empresas como DuraDeck, lo comercializan en plataformas modulares fabricadas en polietileno de alta densidad (HDPE).

Así mismo, es ideal para locaciones móviles, zonas de tracción vehicular, accesos difíciles, pozos estratigráficos o de prueba, carreteras portátiles, zonas pantanosas y para soporte de equipos eléctricos.

  • Es de fácil instalación, manejo, limpieza y desinfección.
  • Se fabrica con materiales reciclados, y por lo tanto es sustentable.
  • Como resultado, no emite formaldehido ni otros gases peligrosos.

Cortesía Cocovivo/Arquitectura verde

Este pavimento es resistente y flexible, al ser antideslizante reduce el riesgo de caídas, lo que lo hace perfecto para exteriores. Ciertamente su composición se basa principalmente en caucho de neumáticos reciclados. Está recomendado para piscinas y zonas de juego. De hecho, entre otras características, se destaca su impermeabilidad al agua, elasticidad, insonorización y durabilidad.

Puede presentarse en bolsas para pavimentos continuos o en baldosas.

En arquitectura verde lo hemos utilizado en varios proyectos. Puedes verlo en nuestros colegios en Huánuco y en el refugio Gimme Shelter que hicimos en Filadelfia.

  • Es un producto 100% reciclado.
  • Amortigua los posibles impactos, evita deslizamientos y también posibilita el filtrado del agua que caiga sobre él.
  • Así mismo, existe la posibilidad de fabricación en distintos colores y espesores.

Cortesía Rubtec/Arquitectura verde

Otros pavimentos verdes para zonas exteriores

Muchos estudios han demostrado que el firme compuesto por mezclas bituminosas que contienen polvo de neumático presenta como características una mayor resistencia, más flexibilidad y una mejora en la adherencia de los vehículos al asfalto.

En realidad estos pavimentos, parte de su composición procede del caucho de los neumáticos, y se ha comprobado que reducen el ruido de hasta 6 decibelios” respecto a las carreteras convencionales. Por esto el polvo de neumático contribuye a reducir el impacto por rodadura con el vehículo.

Foto: Mark Agnor /Shutterstock

El terrizo continuo se integra muy bien en el medio ambiente, porque su textura es absolutamente natural. Por lo que, su aspecto final es como el de un suelo de tierra. Los materiales del cual está compuesto son: calcín de vidrio, reactivos básicos y árido calibrado.

Es un pavimento perfecto para jardines o caminos. Sus características principales son la resistencia e  y la posibilidad de calibrar su grado de impermeabilidad. Es por ello, que es un pavimento verde de muy fácil instalación.

  • Ofrece paisajes sostenibles sin alterar su forma natural.
  • Buena capacidad de impermeabilización si se requiere.
  • Conserva el aspecto rústico de los caminos y su color natural.
  • También, tiene alta resistencia al crecimiento de malas hierbas.
  • Además, no genera barro ni polvo.

Cortesía Humicorp/Arquitectura verde

Compuestos de materiales fotocatalíticos, eliminan el óxido de nitrógeno y lo convierten en nitratos que no son peligrosos para la salud y el medio ambiente. Combaten la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. Convierten los gases nocivos en compuestos inocuos mediante un proceso de oxidación natural libre de agentes químicos y de efecto inagotable en el tiempo.

Suelen fabricarse en varias capas, y es la capa exterior la que garantiza la eficacia descontaminante durante más de 25 años a pesar de los habituales procesos de abrasión.

En el proyecto de Plaza de la Nación, utilizamos este tipo de pavimentos de la marca Ecogranic. Si quieres más información puedes entrar aquí.

Cortesía Fenollar/Arquitectura verde

Revestimiento híbrido de polímero y madera. El serrín es un producto ecológico proveniente del proceso de transformación de la madera.

Así mismo, posee un gran poder de absorción térmica y acústica, lo que le confiere muy diversos usos.

Por último, puede utilizarse para suelos, paredes y techos.

  • Muy ligero (< 10 kg/m2) 
  • Alta resistencia (500 kg/m2) y resistente a intemperie.
  • Fácil y rápido de instalar con la grapa invisible, sobre rastrel del mismo material
  • Imposible de deformarse y astillarse, es más no requiere pintura ni aceite para su mantenimiento. Aleja insectos
  • Además, disponible en 5 colores diferentes
  • De igual forma no se pudre, menos se descompone, tampoco absorbe agua ni humedad y no contiene elementos nocivos ni tóxicos.

Cortesía Pioneer Millworks/Arquitectura verde

  • Del mismo modo, se trabaja con las mismas herramientas que la madera, por esta razón tiene la apariencia y tacto de la madera.
  • También es antideslizante (tanto seco como mojado)
  • Además, es un material ecológico
  • Se puede instalar sobre rastrel del mismo material, de reciclado 100 %, o convencional, y con fijación de grapa oculta, o con tornillería y rastrel convencional. Se mecaniza exactamente igual que la madera, pero con un gran ahorro en la instalación