TERRAZAS CONTENIDAS

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paisaje del puerto veneciano

El paisaje del puerto veneciano

Esta propuesta nace de la búsqueda de una menor intervención como estrategia sostenible de acercamiento al paisaje. Este proyecto de reordenamiento urbano del Puerto Marítimo de Chania o Xannia, pretende con los mínimos recursos y la mínima intervención posible, revalorizar el paisaje del puerto. A su vez, la propuesta reorganiza la actividad comercial de las terrazas que vuelcan al paseo marítimo.

Es innegable la gran importancia del puerto veneciano como monumento y como espacio operativo en la ciudad de Chania. El puerto está dominado por el Faro, que es hoy uno de los lugares más reconocibles de la ciudad. Además, se compone de dos cuencas separadas por un muelle. 

Cuencas

En primer lugar, la cuenca este fue construida durante la ocupación veneciana (1204-1669)con el propósito de reparar los barcos de la flota veneciana. En segundo lugar, la cuenca oeste, se encuentra el actual muelle y zona turística, rodeada principalmente de comedores y áreas de recreación al aire libre. Por consiguiente, el estudio organiza el área urbana del puerto y la funcionalidad de los usos existentes, dentro de una misma unidad paisajística.

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La identidad del puerto

El puerto de Chania tiene su propia identidad, con ingredientes únicos paisajísticos y culturales. El olor del Mar Mediterráneo, el colorido de las fachadas medievales, la brisa del mar, el brillo del sol. Por lo tanto, queremos que estos elementos se preserven mediante el desarrollo de una solución coherente y funcional que permita la convivencia de todos los agentes involucrados. Nuestra intención es la de camuflarnos lo mejor posible, para no interferir en la belleza de tan especial paraje.

Es por ello, que se busca una intervención mínima que sirva a la vez para reorganizar el tránsito y las circulaciones y que funcione como soporte de diferentes actividades. Lo conseguimos mediante la ubicación estratégica de unos «marcos espaciales». A su vez, estos nos permiten separar las fachadas de la zona de terrazas y preservar las mismas del deterioro por la instalación informal de toldos.

alt=identidad del puerto de las terrazas contenidas

La protección de las fachadas

Estas estructuras que se van habitando con diferentes usos, permiten ser soporte de sombra, instalación de luminarias, o espacios de mobiliario urbano. En aquellas zonas más elevadas, se reproduce el mismo esquema modular y con la misma materialidad. La intención es la de añadir un ingrediente identitario organizador más al paisaje, que no compita formalmente con los elementos ya existentes.

alt=estrategia sostenible de terrazas contenidas del puerto marítimo

Las terrazas, problema u oportunidad

En el concurso, uno de los puntos que se destacaban como problemáticos eran «la invasión del paseo por las terrazas comerciales». Sin embargo, hemos querido que este problema se convierta en una oportunidad de desarrollo para la zona. Es por ello que este problema lo hemos convertido en oportunidad.

A los propietarios de los comercios, se les ofrece un catálogo de opciones de personalización de sus espacios, con una base común. La instalación parte de unos anillos de acero corten que delimitan el espacio de cada comercio, sobre los que se incorporan el resto de elementos de personalización. Como si de una actuación paisajística o de landa art se tratara, estos marcos crean un ritmo continuo a lo largo del paseo, con la intención de unificar y crear una identidad común a lo largo de todo el recorrido.

alt=vista propuesta de terrazas contenidas del puerto marítimo
alt=vista actual de terrazas contenidas del puerto marítimo

Así mismo, estos anillos también permiten que la estructura de cobertura de las terrazas sea independiente de las fachadas históricas. Actualmente se están deteriorando por la instalación de toldos empotrados. Al crear una circulación entre las fachadas y las terrazas, se ponen en valor las casonas existentes, promoviendo su restauración.

Menor intervención como estrategia sostenible

Se ha propuesto una estructura muy simple a modo de monumento «land-art» que a su vez pueda servir de sistema organizativo para las terrazas. En este plano de ubicación se ven los anillos consecutivo graficados en rojo. Estos se orientan hacia el interior de la bahía, dirigiendo nuestra vista hacia el mar. Ciertamente, el puerto es el verdadero protagonista del espacio.

alt=plano de ubicación de las terrazas contenidas

Composición de los anillos

La sucesión de anillos espaciales en acero cortén, es una solución que asegura una menor intervención urbana como estrategia sostenible a largo plazo.

El material elegido tiene una larga vida y la capacidad de cambiar de coloración con el tiempo debido a su oxidación. Las propiedades anticorrosivas de Cor-ten, lo convierten en la solución ideal en construcciones al aire libre para zonas marítimas. Por lo tanto el diseño de este marco de trabajo, con las diversas variantes disponibles, proporciona espacios únicos y adaptables para cada zona de comedor. 

Además, esta construcción flexible se adapta a la complejidad del amplio entorno de estudio, mediante una solución unitaria y unificadora. Los marcos fijos pueden contener elementos móviles, creando una infraestructura básica en la que los usuarios tienen la libertad de modificar y satisfacer sus propias necesidades.

alt=anillos de terrazas contenidas

Composición de paneles

El marco que delimita cada comercio (mayoritariamente cafés y restaurantes) tiene un espesor de 60 cm y otro de 30cm, con el fin de adaptarse mejor a la complejidad del área de estudio. También, existen dos longitudes: uno más grande de 504 cm y un más pequeño 324 cm. Ambos marcos se puede personalizar con paneles separadores de varios tipos:

A) Placa simple + pantalla LED publicitaria, que es una placa personalizable a modo de caja de luz con el nombre del restaurante y la información de la carta.

B) Panel multifacético Cor-ten que aporta textura y separación opaca en aquellos lugares donde se quiere conseguir una mayor privacidad.

C) Panel semitransparente, un panel de plancha de cortén perforada que permite el contacto visual.

D) Panel Transparente, una superficie de vidrio que deja pasar la luz y protege del viento.

E) Odisea, un panel de madera tallado con texto de la Odisea como elemento decorativo.

G) Panel Verde, un marco de aluminio con plantas trepadoras

H) Panel Refrigerador, vitrina promocional con refrigerador ensamblado donde poder mostrar los platos de la carta (algo muy típico de los restaurante de la zona).

I) Asiento, un panel Cor-ten con asiento de madera.

Reglas de emplazamiento

La primera regla de diseño, tiene que ver con la ubicación de los marcos principales. Estos se ubican en los límites de propiedad de cada comercio, delimitando el área normativa para la posible extensión de las terrazas. Se orientan hacia el mar, con base a unos círculos adyacentes a las fachadas de los edificios. De esta manera, el espacio es racionalmente distribuido de forma equitativa de acuerdo con el tamaño del frente de las tiendas, sin distraer del contacto visual con el paisaje y el mar.

La segunda regla consiste en dejar un paseo de mínimo 4,5m hacia el frente del mar (para acceso de servicio y paseo peatonal) y un espacio de 2,5m mínimos por el frente de las fachadas históricas.

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Flexibilidad y personalización

Este diseño flexible, permite la personalización de cada terraza según las necesidades de cada comercio. El marco-techo da la oportunidad a múltiples interpretaciones a lo largo del tiempo.

El objetivo del diseño de esta intervención, es que el usuario pueda participar, cambiando así su papel de receptor a comunicador, mediante el manejo de un lenguaje común con diversos elementos incorporados en los marcos. Como resultado, una construcción que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios, condiciones sociales y tecnológicas. Crear relaciones de participación y interacción entre propietario, visitantes y espacio diseñado, tanto durante la etapa de planificación, como a lo largo de toda la vida útil de la propuesta. Una menor intervención como estrategia sostenible de creación de espacios, no solo funcionales sino también emocionantes y participativos.

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