PLATAFORMA LÚDICA

Tabla de contenidos

alt=vista paseo de las flores de la plaza de la nación
alt=vista aerea de la plaza de la nación

El proyecto tiene como objeto crear una plaza a modo de gran plataforma lúdica y cultural (14.221,08 m2 incluyendo áreas de circulación y accesos) cubriendo un sector de la Vía Expresa. Dicho espacio público será el escenario de la vida urbana, con capacidad suficiente para el uso del público en general.

Uno de los objetivos de este espacio público es dar cabida a gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. La Plaza de la Nación se ha concebido para acoger multitud de actividades y celebración de diversos eventos.

Esta Plaza será también importante desde un punto de vista simbólico, pues no existen muchos espacios modernos de tal magnitud en la ciudad de Lima. Se necesitan espacios públicos donde la población peruana tenga cabida y representación. Es por ello que nos enfrentamos a un gran reto a la hora de construir un espacio lo suficientemente singular y flexible.

alt=vista paseo de las flores de la plaza de la nación

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL

El conjunto de la Plaza de la Nación se organiza en 4 paseos diferenciados con carácter y usos diferentes: Paseo de los Eventos, Paseo de las Aguas, Paseo de las Flores, y el Paseo de la Nación.

Se plantean accesos peatonales al conjunto a través de camellones integrados a las vías rodadas circundantes, debidamente señalados e iluminados. También se incorporan escaleras y amplias rampas en los ingresos principales e interiores.

1.- El Paseo de los Eventos, se caracteriza por dar cabida a grandes manifestaciones culturales. Pues es el que dispone de una mayor superficie libre y además cuenta con una fuente-escenario. Esta zona además podrá servir como elemento lúdico y elemento de encuentro (obras de teatro al aire libre, cine de verano, etc.)

2.- El Paseo de las Aguas, es un paseo dedicado a la contemplación y la lectura. Equipado con seis (6) piletas con juegos sincronizados incorporadas a las bancas en modo longitudinal. Se trata de un paseo pensado para sentarse, descansar y meditar.

3.- El Paseo de las Flores, es el espacio con mayor vegetación y frondosidad, y es en él donde se representan diversas regiones del país a través de su riqueza floral. Se incluyen varios tipos de flores aromáticas, ornamentales y estacionales, ya que la idea es que durante todo el año esta zona este colmada de colores y aromas representativos.

4.- El Paseo de la Nación, es un espacio conmemorativo a la cultura peruana. Cumple una función simbólica, por ello y a fin de fomentar la educación y la memoria histórica, así como la participación ciudadana, se ha diseñado e incorporado en este paseo un pavimento donde aparecen reflejados en grandes letras los nombres de personas ilustres peruanas.

alt=vacío

UBICACIÓN

El objeto del proyecto es la realización del Expediente técnico para la creación de una plaza de grandes dimensiones que contribuya a la integración de la denominada “zona cultural de la Nación”. Esta zona alberga las edificaciones del Museo de la Nación, Gran Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y el Centro de Convenciones de Lima. Además de otras con gran capacidad de atracción como son la nueva sede del Banco de la Nación y el  Ministerio de Educación.

Este espacio público pretende acoger no sólo un espacio de esparcimiento y estancia para los usuarios de los equipamientos citados y los residentes de San Borja, sino también salvar la fractura que supone la depresión de una vía de alta capacidad como es la Avenida Javier Prado, integrando ambos laterales y dando mayor continuidad a la trama urbana de San Borja.

Con esta propuesta La Gran Plaza de la Nación maximizara la capacidad de servicio de la zona pública existente (Alameda de la Nación) y dispondrá de una mayor superficie de área transitable, adecuadamente tratada para albergar los usos señalados y la celebración de actos conmemorativos, cívicos, culturales, sociales, etc.

El proyecto comprende los siguientes componentes:

  • Ejecución de plataformas sobre la vía expresa de la Avenida Javier Prado (pistas principales) y en el frontis del Museo de la Nación
  • Paso a desnivel en la vía auxiliar de Javier Prado
  • Revestimiento y equipamiento urbano sobre las plataformas ubicadas en el vía expresa en la Avenida Javier Prado (pistas principales y vía auxiliar) y en el frontis del Museo de la Nación
  • Identificación de las interferencias con las instalaciones de las empresas prestadoras de servicios públicos y la reposición de dichos servicios

ZONIFICACIÓN

La escasez de espacio físico de soporte al aire libre para los vecinos y visitantes al Centro Cultural de la Nación junto con la existencia de una vía de grandes dimensiones y elevado tránsito que constituye una brecha en la trama urbana frente a estos grandes equipamientos hace que éstos queden fuera de escala. Ampliar ese espacio público, sin modos de transporte motorizados, se torna obligado y justifica la intervención, cubriendo la Avda. Javier Prado con el fin de no afectar a la capacidad de transporte de ese espacio público.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Dentro de los servicios complementarios propuestos, se han dispuesto dos zonas de paraderos para bicicletas, 6 zonas de fuentes y unos baños públicos con capacidad suficiente para el espacio público propuesto.

Además de la organización mediante los 4 paseos anteriormente citados, en la planimetría destaca la conexión con los camellones o pasos a nivel de la vía auxiliar que conecta con el barrio de San Borja. Estos 2 pasos aseguran la continuidad peatonal de la plataforma con la zona de viviendas. También es destacable la distribución de la vegetación a modo de protección frente al ruido. Estas zonas se sitúan en los bordes donde se concentra mayor circulación vehicular y desniveles.

PLANIMETRÍA

Para los pavimentos se está optando por 2 soluciones simultáneas de materiales de un mismo color y diferentes texturas. Estamos eligiendo colores neutros blancos y grises que puedan servir como un fondo neutro y uniforme. Estas 2 soluciones lo que intentan es combinar materiales locales con materiales extranjeros (importados), materiales más prefabricados con materiales más artesanales. Hemos creído conveniente diversificar el riesgo a la hora de la ejecución con respecto al stock y transporte de dichos materiales. Es por ello que la combinación de 2 sistemas diferentes puede aminorar el riesgo de desabastecimiento. 

En primer lugar, hemos elegido un material ecológico que por su presencia y calidad puede asegurar el buen mantenimiento de la plaza. Este material es el “ecoGranic”. En segundo lugar, estamos eligiendo materiales que ya existen en el entorno de la Plaza y que son los terrazos premezclados Blanco Ónix y Gris Claro de Rosselló instalados con juntas de dilatación de acero situados actualmente en el entorno del Banco de la Nación y del Centro de Convenciones. Para los materiales incorporados a elementos ornamentales y de mobiliario, estamos introduciendo materiales genuinos del país, como son los travertinos blancos y la madera tropical. También el concreto semipúlido se puede introducir para poder compensar el coste del travertino.

El ecoGranic o similar se basa en una tecnología desarrollada e implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera. Para más información ver nuestro blog de pavimentos verdes para exteriores.

ARBORIZACIÓN

PAVIMENTOS