30 COLEGIOS EN HUÁNUCO

Módulos educativos sostenibles. Huánuco, Perú.

El proyecto de 30 colegios o Instituciones Educativas para la región de Huánuco parte de la concepción de un sistema de módulos educativos sostenibles pensados para zonas de sierra.  Cabe resaltar, que este tipo de colegios en zonas rurales, nunca antes habían existido, pues es muy reciente la incorporación de programas de inicial dentro de la educación pública peruana (niños de 3 a 5 años). 

Para aproximarnos a la problemática, se diseñaron 4 familias de módulos educativos sostenibles que pudieran adaptarse a las diferentes ubicaciones de los colegios. En un primer muestreo de topografías, se clasificaron las ubicaciones por el cruce de diferentes condicionantes: orientación, inclinación de los terrenos, accesos y programa funcional. De esa clasificación surgen los diferentes tipos de módulos educativos y las diferentes agrupaciones.

Entérate de las tipologías aquí.

Proyecto

30 instituciones educativas iniciales en el departamento Huánuco, Perú.

uso

Educación

SUPERFICIE

Variable

LOCALIZACIÓN

Huánuco, Perú

FECHA

2015

alt=módulos educativos Colicocha
alt=Colegio San Marcos
IEI Colicocha rampas de acceso
alt=disposición módulos sostenibles Cochato

Agrupaciones de módulos y sostenibilidad.

Cada familia de módulos tiene un uso diferente: aula (dotada de baños y tópico), sala de usos múltiples (para psicomotricidad gruesa y comedor, con cocina y depósito), módulo administrativo y vivienda del profesorado. A su vez, estos módulos educativos se agrupan según la forma de los terrenos y de su topografía.  Es por ello, que hemos propuesto esquemas lineales, centrales, en L, en C, en U, en Z y agrupaciones orgánicas.

Por último, estos módulos educativos, se han diseñado partiendo de cuatro estrategias bioclimáticas. En primer lugar, nos hemos concentrado en la amortiguación de temperaturas mediante cámaras de aire y aislamientos. En segundo lugar, se han tenido en cuenta la reducción de puentes térmicos, la maximización de la iluminación natural  y captación solar mediante teatinas y patios bien orientados.

Si quieres conocer al detalle las estrategias de sostenibilidad puedes entrar aquí.

Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Conectividad por densidad.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario