TIPOLOGÍAS DE COLEGIOS

Tabla de contenidos

alt=módulos educativos Colicocha

Con el objetivo de poder sistematizar la implantación de los módulos educativos en las 30 diferentes ubicaciones, se plantearon diferentes tipologías de colegios o esquemas de agrupación. Estos esquemas responden a la forma de los terrenos, a su topografía y al programa requerido.

En este mapa de ubicación de los 30 Colegios, vemos las diferentes ubicaciones agrupadas por tipologías.

Tipologías de agrupaciones

Aquellos terrenos que eran muy estrechos solo admitían esquemas lineales. En otras ubicaciones, el propio plataformado natural del terreno, nos obligaba a configuraciones más orgánicas. Decidimos reducir los esquemas de agrupación o tipologías de los colegios a los 6 siguientes.

  1. En Línea
  2. Agrupación en «Z»
  3. Configuración en «L»
  4. Módulos agrupados en Paralelo
  5. Agrupados en «U»
  6.  Orgánicamente

A continuación iremos mostrando algún colegio significativo de cada ubicación para poder explicar mejor las relaciones espaciales entre los módulos que componen cada una de las tipologías de los colegios, los espacios libres y su entorno.

Tipologías de colegios en línea

Cubiertas tipología en línea

Las instituciones educativas iniciales de Huanchang, Huamán, Raco y Pikahuay, se desarrollaron según este esquema de tipología en «Línea». En estas cuatro ubicaciones, el espacio disponible no permitía otro tipo de configuración.

Los accesos se sitúan en zonas centrales, para que se pueda distribuir más fácilmente el programa.  Todos los módulos tienen unas vistas al valle  y la orientación de la fachada principal, aunque varía según las ubicaciones, es predominantemente nordeste. De esta manera, aseguramos una buena iluminación en el horario de mañanas. El patio y zona de juegos se sitúan mirando al valle. Siempre se ha procurado que los espacios de patios tengan esta orientación, pues favorece el aprendizaje espacial de los alumnos y ayuda a expandir la mente y tomar conciencia de la hermosa y poderosa naturaleza que los rodea.

Descripción funcional

Los módulos en estas ubicaciones son equivalentes al del resto, con la diferencia de que las ventanas laterales traseras en algunos casos no existen, pues el nivel de la contención de tierras coincide con el nivel de las cornisas de las cubiertas. En algunas ubicaciones donde ya existe casa del docente cercana, este módulo no se ha incluído (como es el caso de Huanchang). El módulo de la torre de agua se suele ubicar en los extremas por una cuestión funcional de acometida del agua o en los lugares de mayor visibilidad ligados al espacio del patio del colegio.

A modo de ejemplo, en la ubicación de Huanchang tendríamos:

 01 Módulo I (M1-SUM): que cuenta con 01 sala de usos múltiples, 01 depósito que sirve a la sala, 01 cocina con 01 despensa, y 01 depósito de gas; 

02 Módulos II (M2-Aula): 02 Aulas, 02 depósitos, 02 SS.HH de niños y niñas, S.H. discapacitados, 01 tópico, 01 almacén; 

01 Módulo III (M3-Administración): Dirección, depósito de materiales educativos, y SS.HH. para adultos.

Axonometría desplegada de los elementos que componen a los módulos.

Configuración espacial

Por criterios de funcionalidad, las metas propuestas en el proyecto difieren ligeramente de las metas de perfil. Se propone trabajar con módulos más pequeños que los planteados en perfil porque esto permite acomodarse más fácilmente a la topografía original. Esto as su vez, conlleva una menor inversión en cuanto a movimientos de tierras, desmontes y plataformas. Por todo ello se propone que, en el caso de que existan dos aulas, sean módulos independientes, que cuenten cada uno de ellos con servicios higiénicos para niños y niñas. Siempre que exista un solo módulo de aula, se reserva un espacio de 7.54m2 para tópico, mientras que cuando se demanden dos módulos de aula, uno contendrá un tópico y el otro un depósito que, se sugiere sea utilizado como depósito de herramientas para el cuidado de las zonas verdes y depósito de limpieza, con el consiguiente aprendizaje por parte de los alumnos.

Así mismo, se propone que la cocina (destinada a la alimentación diaria de niños y niñas) quede integrada en el módulo SUM (sala de usos múltiples) por criterios de funcionalidad. Pues esta sala sirve tanto de comedor durante el medio día, como espacio de psicomotricidad en otros horarios.

La propuesta de localización de los espacios, tanto exteriores como interiores, responde a criterios de funcionalidad, y para la conformación de las terrazas, se ha considerado la conformación topográfica del terreno, así como su relación con los predios colindantes, a fin de determinar los muros de contención, taludes, ubicación de canaletas de drenaje, etc.

Organización formal

Planimetría de Huanchang.

Tipología lineal de módulos educativos

Secciones y elevaciones.

Tipologías de colegios en "Z"

Cubiertas inclinadas de los módulos educativos de Cochato

COCHATO

La tipología de colegios en «Z» surge como respuesta espacial para la institución educativa inicial de Cochato. En esta ubicación, teníamos la iluminación principal contrapendiente debido a la orientación del terreno. Es por ello que se optó por un esquema de este tipo que nos permitiría iluminar las aulas por las ventanas traseras a la vez que los espacios de juego se situaban con las vistas hacia el valle.

Cochato se desarrolla en una plataforma general, condicionada por la pendiente natural del terreno, y la cual se ha tenido que adaptar a la topografía. El acceso se realiza a partir de la cota +/- 0,00, y  es necesario bajar hasta el NPT -0,75 para acceder a la institución y a la vivienda del profesor de forma independiente. Una vez accedemos a la institución encontramos cerca del acceso principal el módulo de administración. En una cota inferior (NPT – 1,00) se distribuyen el SUM ubicado lo más cerca posible al acceso, para brindar facilidad a la hora de suministrar los alimentos a la despensa de la cocina. En esta misma cota se ubica el aula, la zona de juego y el patio, estos últimos con vistas al valle. El tanque delimita la esquina oeste del lote del terreno, en el nivel más inferior (NPT -0,49).

Axonometría desplegada de los elementos que componen a los módulos.

alt=disposición módulos sostenibles Cochato

Descripción funcional

En la ubicación de Cochato tendríamos los siguientes módulos:

01 Módulo (M1-SUM): que cuenta con 01 sala de usos múltiples, 01 depósito que sirve a la sala, 01 cocina con 01 despensa, y 01 depósito de gas; 

01 Módulo (M2-Aula): 01 Aula, 01 depósitos, 01 SS.HH de niños y niñas, S.H. discapacitados, 01 tópico; 

01 Módulo (M3-Administración): Dirección, depósito de materiales educativos, y SS.HH. para adultos; 

01 Módulo (M4-Vivienda para un docente): 1 dormitorio, estar, cocina y baño; contando todo ello con un área construida total de 259.76 m2.

Organización formal

Planimetría

Vistas

Tipologías de colegios agrupados orgánicamente

módulos de Tamar, agrupación orgánica

Vista de Institución Educativa Inicial de Tamar.

ANCOMARCA, ALLPAMARCA, TAMAR, SAN ANTONIO, SANTA RITA, LA PUNTA, PANAOCOCHA, PINQUIRAY Y MANTACOCHA

Casi la tercera parte de las ubicaciones pertenecen a esta tipología de agrupación orgánica. Esto es debido a que la mayoría de los terrenos destinados a estas instituciones eran muy pequeños y con geometrías muy irregulares. Generalmente, los emplazamientos destinados a educación suelen ser los terrenos más baratos, por lo que suelen tener grandes pendientes y formas caprichosas. En estos casos, las alineaciones de los módulos quedan determinadas por los linderos y las plataformas naturales. Además los accesos ya estaban definidos para todas ubicaciones por cuestiones legales de servidumbres de paso, por lo que en estos casos se tuvieron que hacer bastantes ensayos de configuraciones hasta llegar a las más idóneas para cada lugar.

Ancomarca

Nos encontramos en esta ubicación en una ladera norte de gran pendiente y con poco espacio en planta para maniobrar y poder ubicar los módulos. La superficie que tenemos es de unos escasos 700 m2 y el desnivel entre los puntos más extremos de 10m (NV 3085 Y NV 3095) en 20-25m lineales. La solución arquitectónica de distribución de módulos es compleja y es imposible no tener muros de contención de altura considerable. Igualmente se ha hecho todo lo posible por reducir estas alturas. Los módulos se distribuyen en siete plataformas o niveles.

Configuración espacial

La plataforma 7, la más baja, da acceso al profesor a su vivienda (NPT -4-42). Este acceso es independiente al acceso principal (NPT 0,00) y se encuentra en el lado opuesto de la parcela. En una plataforma intermedia (NPT -1.02) se encuentra la administración y el SUM. Siempre se ha considerado como criterio de diseño un hall de acceso que acompaña al ingreso. Desde éste, se accede a la administración (lo más próxima a la entrada dentro de las posibilidades de espacio) y a la cocina del SUM para facilitar el acceso a la despensa. Los alimentos son suministrados a las instituciones mediante el programa Qali Warma (programa nacional de alimentación escolar). En el interior de esta plataforma aparece el patio y la zona de juegos, entre las plataformas 4 y 5. En una tercera plataforma, en la zona más alta del terreno se sitúan las dos aulas (NPT+1,78).

Todos los módulos tienen orientación norte y su iluminación es óptima al frente del valle. Aunque las espaldas de los módulos no pueden incorporarse ventanas por el desnivel existente, las teatinas complementan la iluminación cenital interior de los espacios.

Todas las plataformas se comunican mediante rampas de inclinación normada por RNE salvo la plataforma de la vivienda del profesor que tiene su acceso independiente y se comunica gracias a una escalera.

Tipologías de colegios en "L"

RUMICHACA, PIÑAYOG, SAN MARCOS, HUANCATURPA Y GOYAR PUNTA

La tipología en «L» se adapta muy bien al esquema de aulas y SUM en torno a un patio central, y permite liberar el espacio libre hacia las vistas y los accesos a los módulos por su espalda. Es por ello, que en los lotes más grandes se optó por esta solución. Si bien las topografías varían, mediante rampas se salvan los desniveles y se prioriza el contacto de las aulas a nivel del patio. A modo de ejemplo veremos el caso del Centro Poblado de San Marcos. Si quieres ver un vídeo de la inauguración de Rumichaca puedes verlo aquí.

San Marcos

El terreno de San Marcos se caracteriza por un desnivel de unos 5m. Existe una plataforma natural mayoritaria a una cota intermedia, a 3m por debajo de la cota de acceso de la calle. Esta localización permite que las aulas abracen el patio y la zona de juegos y que dichas zonas miren hacia el valle. 

En relación a las circulaciones, hemos localizado la vivienda para dos docentes (o vivienda  doble) y la administración en una plataforma superior junto al nivel de acceso. Del hall de entrada se desciende a las sucesivas plataformas hasta llegar a la cota del SUM y las dos aulas. El nivel de ingreso es de +2395.20, nuestro NPT 0,00. A esta cota se sitúa la vivienda, a 34cm por debajo la administración y la torre destinada al tanque elevado e hito institucional (donde se ubica un letrero con el nombre de la Institución educativa y un reloj de sol); en una tercera plataforma a -1,02m nos encontramos con el SUM y en 2 plataformas más sucesivas a cotas NPT -1.52 y NPT -2,02 los módulos de aulas. 

La orientación de casi todos los módulos es Norte y todos miran hacia el valle, para aprovechar el recorrido del sol y conseguir iluminación adecuada en los módulos.

alt=Colegio San Marcos

Descripción funcional

En la ubicación de San Marcos tendríamos los siguientes módulos:

01 Módulo I (M1-SUM): que cuenta con 01 sala de usos múltiples, 01 depósito que sirve a la sala, 01 cocina con 01 despensa, y 01 depósito de gas; 

 

02 Módulos II (M2-Aula): 02 Aulas, 02 depósitos, 02 SS.HH de niños y niñas, S.H. discapacitados, 01 tópico, 01 almacén; 

 

01 Módulo III (M3-Administración): Dirección, depósito de materiales educativos, y SS.HH. para adultos; 

 

01 Módulo V (M5-Vivienda para dos docentes): 2 dormitorios, estar, cocina y baño; contando todo ello con un área construida total de 369.21 m2.

Tipologías de colegios con módulos agrupados en paralelo

alt=módulos educativos Colicocha

CHINCHAY, TAYAGASHA, HUENGOMAYO, COLICOCHA, TIPSA ALTA, USHUMAYO, AURAGSHAY Y HUIYAN

La tipología de agrupación en paralelo, se refiere a aquellas agrupaciones en las que los módulos se distribuyen en 2 hileras, generalmente a diferentes cotas. Se ha utilizado en todos aquellas ubicaciones con 2 grandes plataformas y forma en planta alargada. A modo de ejemplo, se explicará la ubicación de Colicocha.

Colicocha

Se desarrolla en un terreno cuya diferencia de cotas entre la parte más baja y la más alta es de 11 m. La cota de ingreso se encuentra a NV 2595, la cual será nuestra cota +0,00 y en la cual se proyecta el ingreso junto con el atrio o hall, la distribución de los módulos se desarrolla en dos plataformas principales, la primera con una cota de +0,64 (NV 2595,64) donde se ubica la administración, cumpliendo con el criterio de diseño de ubicarla cerca de la zona de acceso, en la plataforma de mayor altura, con cota +4,46 (NV 2599,46) se ubican el SUM, el aula y el tanque elevado delimitando el fondo de la esquina sur.

Se utilizan plataformas intermedias para lograr adaptarse a la topografía existente, ya que existe un fuerte desnivel entre las plataformas principales donde se ubican los módulos, desarrollándose en ellas la zona de juego y patio, ofreciendo vistas hacia la ladera. Así mismo la orientación hacia la ladera norte permite conseguir una iluminación óptima, maximizando la entrada de luz.
En este caso se aconseja la utilización de terreno existente con pendiente considerable para ser utilizado como estabilización de terreno a través de taludes naturales.

IEI Colicocha rampas de acceso

Descripción funcional

En la ubicación de Colicocha tendríamos los siguientes módulos:

01 Módulo (M1-SUM): que cuenta con 01 sala de usos múltiples, 01 depósito que sirve a la sala, 01 cocina con 01 despensa, y 01 depósito de gas; 

01 Módulo (M2-Aula): 01 Aula, 01 depósitos, 01 SS.HH de niños y niñas, S.H. discapacitados, 01 tópico; 

01 Módulo (M3-Administración): Dirección, depósito de materiales educativos, y SS.HH. para adultos; contando todo ello con un área construida total de 226.44 m2.

Dentro de las OBRAS EXTERIORES tenemos:    Patio de Recreo, zona de Juegos, rampas, escaleras, cerco perimétrico módulo de portada de ingreso, tanque séptico y pozo de percolación, atrio de explanada de ingreso, veredas, muros de contención, jardines y tanque elevado con pararrayos.

Tipologías de colegios con módulos agrupados en "U"

TOMAYRICA, QUERO Y CHAGRAGOTO

La tipología de agrupación en U, se ha utilizado en tres terrenos bastante compactos y casi cuadrados, cuyo tamaño nos permitía que tanto el patio como zona de juegos se agruparan en una zona central con vistas y buena iluminación. A modo de ejemplo, se explicará la ubicación de Chagragoto. Si quieres ver la inauguración de Tomayrica puedes entrar a este enlace.

Chagragoto

El terreno dispuesto es de una superficie inclinada, por lo que los módulos se disponen en plataformas que se adaptan a la topografía suave existente. La cota de ingreso se encuentra a NV +3370,80m, lo cual será nuestra cota +0,00.

Se han distribuido los módulos en tres plataformas diferentes: una a nivel del ingreso (NPT 0,00 Y NV 3370,80) otra en un nivel superior (NPT +0,68 Y NV 3371,48) y una tercera plataforma a un nivel inferior (NPT -0,51). En la primera plataforma se sitúa la vivienda del profesor, la administración y la zona de patio. En la plataforma superior el SUM y el tanque elevado, y en la plataforma inferior el aula y la zona de juego. Las tres plataformas responden a la adaptación de la pendiente natural del terreno. El patio y la zona de juego tiene orientación sureste y todas sus visuales están dirigidas al valle. Siempre se ha procurado que los espacios de patios posean estas condicionantes, pues favorece el aprendizaje espacial de los alumnos.

Descripción funcional

En la ubicación de Chagragoto contábamos con los siguientes módulos:

01 Módulo (M1-SUM): que cuenta con 01 sala de usos múltiples, 01 depósito que sirve a la sala, 01 cocina con 01 despensa, y 01 depósito de gas; 

01 Módulos (M2-Aula): 01 Aula, 01 depósito, 02 SS.HH de niños y niñas, S.H. discapacitados, 01 tópico; 

01 Módulo (M3-Administración): Dirección, depósito de materiales educativos, y SS.HH. para adultos; 

01 Módulo (M4-Vivienda para un docente): 1 dormitorio, estar, cocina y baño; contando todo ello con un área construida total de 259.76 m2.

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