TECHOS VERDES EN LIMA, PERÚ

Tabla de contenidos

alt=portada de techos verdes

¿Sabías que Lima es la segunda ciudad más grande del mundo en un desierto, después de El Cairo en Egipto? Además, es un desierto muy especial, porque debido a su proximidad al mar tiene una elevada humedad relativa. La mayor parte del año la humedad relativa varía entre el 90% y el 100%. Por ello, requiere de un manejo adecuado del agua, el cual es un bien escaso, y de la incorporación de vegetación que pueda captar la humedad del ambiente . Ante esta realidad, los techos verdes en Lima son más viables que en otras ciudades con temperaturas extremas y menor humedad. Una idea que tiene varios seguidores en la capital limeña, entre ellos, instituciones educativas, empresas y habitantes de los edificios.

¿Qué tipos de techos verdes se pueden hacer en las ciudad DE LIMA?

Según Sydney Moss, especialista en Ecología Urbana y Directora Ejecutiva de Periferia: 

«Se puede tener algo minimalista como jardines a bajo costo y pocos materiales, hechos con abono y plantas que no necesitan mucha agua. También hay otros tipos que brindan acceso y disfrute a la gente, jardines compuestos con piscinas y árboles que atraen a la biodiversidad, se puede tener un jardín con mesas, bancas y muebles que aportan a la integración de las personas. 

Otras opciones son los techos azules, solo agua y beneficios pero sin acceso. Hay techos comunes en edificios de Lima que tienen piscina con un poquito de jardín, es un tipo de techo verde pero sería mucho mejor si se expande esa área. Otra cosa que se está haciendo es fomentar agricultura. Muchos están encima de restaurantes y sembrando vegetales, frutas y hierbas, pero es un poco difícil por la contaminación en el entorno, que no hace seguro su consumo. 

También se pueden crear techos verdes temáticos o educativos, jardines dónde se dé a conocer los distintas especies de árboles, plantas, aves e insectos.»

alt=azotea, techos verdes en Lima

¿Cómo se viene desarrollando el mercado de los techos verdes en el Perú?

Los techos verdes se han convertido en una herramienta de aporte para la sostenibilidad de las ciudades a nivel mundial. Su desarrollo ha sido el resultado de leyes que los promueven y de un apoyo del público en general. Los subsidios o incentivos financieros para su construcción, constituyen un soporte directo que los hace más viables. Si bien en Perú no existe una ley que los apoye de forma directa y exclusiva, cada vez existen más incentivos indirectos. En América latina , sólo recientemente en Chile, se ha promulgado una ley para la construcción sustentable llamada Norma Chilena de Techos Verdes NCh3626-2020 que reconocen y apoyan su desarrollo.

Los techos verdes en Perú se vienen desarrollando aún lentamente. Sin embargo, ya existe la legislación que sirve de marco para el crecimiento de la construcción sostenible y de esta tecnología. En base a la misma y con el acompañamiento del Peru Green Building Council, varios municipios vienen emitiendo ordenanzas que promueven la construcción de edificaciones sostenibles, las que incluyen techos verdes, a través de importantes incentivos como el incremento de área techada, el incremento de pisos respecto de los que indica la zonificación habitual y la reducción del área mínima por unidad de vivienda, entre otros. Estas medidas definitivamente ayudarán a desarrollar los techos verdes en Perú.

Cortesía archdaily.pe

Casos en Lima

Las zonas de Lima con mayor avance en techos verdes son Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco y San Miguel.

Miraflores

Según el Comercio, La gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Miraflores, Ruth Fernández, indicó que han emitido las ordenanzas 5110 y 539, a fin de promover la construcción de edificaciones sostenibles y la generación y recuperación de espacios públicos y áreas verdes.

Explicó que la norma propone una serie de incentivos para los desarrolladores inmobiliarios, entre ellos un 10% adicional de área techada, si estos cumplen con los requisitos establecidos, como cercos transparentes, segregación de residuos diferenciados, jardines arborizados en retiros, estacionamiento para bicicletas, techos verdes, entre otros.

Te invitamos a conocer nuestra propuesta: Vivienda multifamiliar sostenible en Miraflores, donde proponemos ¡techos verdes!.

Barranco

En el caso de Barranco, el municipio creó el programa Techo y Muro Verde, bajo la Ordenanza 427-MD, en el que incentiva a los vecinos a instalar progresivamente cubiertas vegetales en los techos y terrazas de sus viviendas, por el beneficio de obtener un descuento del 20% en el monto pendiente de pago de arbitrios de mantenimiento de parques y jardines públicos.

San Borja

Por último, en San Borja, con la Ordenanza 5573, la municipalidad ha creado incentivos como el bono de altura, para las edificaciones que incorporen áreas verdes, espacios públicos y que se desarrollen en un contexto de respeto del medio ambiente. Asimismo, con la Ordenanza 496-MSB, indistintamente de bonos y/o beneficios, toda construcción nueva, destinada a comercio u oficina, debe implementar techos verdes.

¿Cómo crear un techo verde casero en 5 pasos?

Si no eres un promotor de vivienda, seguramente estas ordenanzas que te comentamos no te interesen tanto. Pero como usuario final es igualmente importante conocerlas para saber si nuestra vivienda está dentro de los parámetros de las mismas. Adicionalmente, siempre podemos hacer nuestro propio techo verde casero por nuestra cuenta. Tendrás que tener en cuenta:

1. Conocer la ubicación, el ángulo y el peso de tu techo verde.

Los techos verdes son más fáciles de instalar en una superficie lisa, aunque también se puede en los tejados inclinados. Hay que tomar en cuenta que los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilos por metro cuadrado.

2. La mayoría de techos verdes tienen una membrana impermeable.

Esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie. Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que se puede hallar en tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional.

3. El drenaje y la profundidad del sustrato son muy importantes.

Usa capas de piedritas para evitar bloqueos en las salidas de desagüe. El sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de techos tienen una profundidad de 7 a 20 cm. El sustrato debe ser ligero y alto en nutrientes.

4. La siembra es la parte que más se disfruta al hacer tu techo verde.

Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes, para resistir las condiciones del clima y la elevación. La vegetación se puede aplicar en tapetes presembrados o por siembra directa.

5. Mantener en buenas condiciones tu techo verde.

Solo debes revisar que las plantas tengan suficiente agua, asegurarte de que las salidas de drenaje estén libres, y replantar con semillas las áreas donde no creció vegetación.