SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ

Tabla de contenidos

La subida del precio de la luz no deja de marcar récords históricos cada día afectando a millones de consumidores en España. Estos altos precios de la luz han coincidido con el mes más caluroso del año en el que el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado es imprescindible.

La subida del precio está influenciado por los costes de derechos de emisión de CO2 que impone la Unión Europea. Y estos han subido. Han pasado de 20 a 60 euros por tonelada en aproximadamente un año y medio. También está influencia por el aumento del precio del gas natural y su mayor aportación al mix energético.


alt=Precio mayorista de la subida del precio de la luz

Cortesía: Newtral.es. Subida de la luz en los últimos meses.

Te invitamos a conocer nuestra vivienda sostenible donde planteamos instalaciones con sistema de calentamiento de agua con energía solar (termas solares), instalaciones para agua caliente y agua fría por unidad de vivienda con regulación individual, aparatos refrigeradores con eficiencia energética e iluminación led con sensores de movimiento en zonas comunes para la reducción del consumo de electricidad. A corto y mediano plazo es de esperar que el precio de la luz continúe subiendo. Es por ello que cuanto mas sostenible sea la vivienda mejor podremos hacer frente a la subida del precio de la luz.

¿Sabias del mix energético?

Necesitamos energías caras debido a la alta demanda, las renovables no son suficientes. La subida del precio de la factura de la luz que pagamos por la electricidad en nuestra factura tiene su origen en el mercado mayorista del que forma parte España junto al resto de países de la Unión Europea.

Es un mercado complejo, que diariamente calcula y trata de responder a la demanda de cuánta energía eléctrica necesitará el país con la que producen las distintas centrales que operan: renovables, nuclear, hidroeléctrica, ciclo combinado de gas, entre otras. Esta ‘diversidad’ de tecnologías se llama ‘mix energético’. Y todas entran en la misma ‘piscina’ energética o pool del que se nutre la red.

No obstante, no todas las tecnologías o centrales producen energía eléctrica al mismo precio. Existen las tecnologías baratas (eólica o fotovoltaica, que dependen del viento o del sol) y las caras, como las centrales que utilizan combustibles como el gas natural.

La causa del aumento

El alto precio de la electricidad es consecuencia de los precios récord que se están registrando en el mercado mayorista de la electricidad, que es donde España y otros 25 países venden y compran energía cada día. Estos altos precios en el mercado mayorista se deben a:

– La fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales. En mayo de este año el principal mercado de gas natural europeo (TTF) registró una subida en su cotización de un 400 % respecto al año anterior.

– Subida de los derechos del Co2. Es el precio que se paga por contaminar en Europa que tienen que comprar las empresas que desprenden dióxido de carbono. Estos derechos han subido en más de un 100 % en tan solo seis meses, algo que afecta en los precios eléctricos diarios en Europa.

La energía renovable no es suficiente

A pesar de que son una fuente relativamente barata para producir electricidad, las energías renovables están limitadas por las condiciones climáticas, sobre todo en verano. Por eso, el sistema eléctrico necesita que estén disponibles fuentes complementarias, las energías fósiles.

¿A quiénes afecta?

Los altos precios de la electricidad afectan a los consumidores que tienen contratado el PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor). Es una tarifa variable que va indexada al mercado mayorista y a los que se les aplica el precio determinado por el mercado cada hora. Por lo tanto, es importante que para ahorrar en el recibo de la luz, los consumidores consuman energía eléctrica en las horas valle, que se traducen en bajos precios.

El resto de consumidores, un 60 % de hogares que están en el mercado libre tienen normalmente una tarifa con un precio pactado con su compañía de electricidad. Por lo tanto, no se verán afectados por estos precios mientras dure su contrato.

alt=La subida del precio de la luz afectan a los consumidores que tienen contratado el PVPC.

Los altos precios de la electricidad afectan a los consumidores que tienen contratado el PVPC.

Solución – Horarios

Los cambios introducidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la CNCM (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia). Afectarán directamente a los consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), introducirán horarios en el término de energía y el término de potencia.

  • Primero, horario punta: desde las 10h hasta las 14h y desde las 18h hasta las 22h, de lunes a viernes.
  • Segundo, horario llano: desde las 8h hasta las 10h, desde las 14h hasta las 18h y desde las 22h hasta 0h de lunes a viernes.
  • Tercero, Horario valle: desde las 0h hasta las 8h de lunes a viernes, y las 24 horas del día sábados, domingos y días festivos.

El precio durante las horas punta será el más caro del día, mientras que el precio durante el tramo llano será un 25% más barato. El tramo del horario valle será un 95% más barato que en las horas punta.


alt=Solución de horarios para la subida del precio de la luz

Cortesía: Ondacero.es

No obstante, en el mercado libre las comercializadoras deberán adaptar el precio del contrato para aplicar el cambio en la parte regulada de la factura. Eso sí, cada compañía de luz podrá decidir cómo traslada ese cambio. Muchas de las compañías del mercado libre ya han comunicado a sus clientes que seguirán teniendo una tarifa con un precio fijo las 24 horas.

¿Cómo ahorrar si tienes contratado a tarifa PVPC?

Cabe mencionar que con la nueva factura el ahorro queda en manos del consumidor, porque ahorrará más quien mejor se adapte a los horarios del precio valle ya que son las más baratas. Así mismo, otra recomendación para ahorrar en la factura de la luz es evitar simultanear la puesta en marcha de los electrodomésticos pues, evitando poner todos los aparatos a la vez.

En la siguiente tabla se muestra el ahorro que se puede conseguir por cada electrodoméstico:


Cortesía: Compañías de luz.com

Tomar ciertas medidas para reducir su consumo de energía puede permitirle ahorrar energía, que luego se reflejará en su factura de luz.

  • Coloca tus muebles de forma inteligente para que puedas aprovechar al máximo la luz natural
  • Apague la luz tan pronto como salga de una habitación
  • Elegir bombillas de bajo consumo
  • Tenga en cuenta la intensidad ideal para las habitaciones de su hogar: de 15 a 20 W por m² es más que suficiente para salas de estar y de 10 a 15 W para pasillos / salas de paso y dormitorios.
  • Si tienes parte de tu casa al aire libre, no dudes en iluminar utilizando objetos solares.

Fuentes

https://www.newtral.es/subida-de-la-luz-precio/20210813/

https://www.ondacero.es/noticias/economia/motivos-subida-precio-luz_20210831612dfe591c08c100016eebb8.html

https://www.ondacero.es/noticias/economia/asi-nueva-factura-luz-tramos-horarios-quien-afecta-como-ahorrar-partir-1-junio_2021053160b5b1e3e071940001cb1f6b.html

https://www.companias-de-luz.com/noticias/el-precio-de-la-luz-vuelve-a-batir-records/

https://www.companias-de-luz.com/subida-luz/

https://www.companias-de-luz.com/como-calcular-y-reducir-el-consumo-energetico-en-2021/