Innovadoras

viviendas sostenibles

Viviendas sostenibles

La arquitectura sustentable se ha convertido en una tendencia en la construcción de viviendas en los últimos años. Las viviendas sostenibles en la Sierra de Madrid son una tendencia que ha ido en aumento debido a la importancia que está adquiriendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

¿Qué es una vivienda sostenible?

Una vivienda sostenible es aquella que se construye teniendo en cuenta el impacto que tendrá en el medio ambiente y en la salud de las personas que la habitarán. Este tipo de construcciones se caracteriza por tener una alta eficiencia energética, bajo consumo de recursos y capacidad para generar su propia energía. Además, se busca utilizar materiales sostenibles y biodegradables, es decir, técnicas de construcción respetuosas con el medio ambiente.

Características de una vivienda sostenible

Este tipo de edificaciones se caracterizan por tener una serie de propiedades que las hacen más eficientes y respetuosas con el entorno natural y las personas. Algunas de estas características son:

  • Eficiencia energética: se utilizan materiales y técnicas de construcción que permiten reducir el consumo de energía, impidiendo que pase el frío y el calor. Esto hace que la temperatura interna sea más estable. Por ejemplo, se instalan sistemas de aislamiento térmico o conducciones de aire.

  • Energías renovables: Cuentan con capacidad para generar su propia energía a través de fuentes renovables, como paneles solares y turbinas eólicas o aerotermia, entre otras.

  • Uso eficiente del agua: Se instalan sistemas de recolección de agua de lluvia y se utilizan técnicas de riego eficiente para reducir el consumo de agua. 

  • Materiales sostenibles: Se utilizan materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como madera certificada, ladrillos de arcilla, pinturas y barnices naturales. También emplean materiales reciclados para contribuir en el bienestar del medio ambiente.

  • Diseño bioclimático: El diseño de la vivienda se adapta a las condiciones climáticas de la zona para maximizar el aprovechamiento de la luz natural y reducir el consumo de energía. Por ejemplo, plantando un árbol caducifolio para que de sombra en verano.

Materiales para construir viviendas sostenibles

Los materiales que se utilizan para construir viviendas sostenibles son aquellos que tienen un menor impacto ambiental y son respetuosos con la salud de las personas. Algunos de los materiales más comunes son:

  • Madera: Es un compuesto que se utiliza para la construcción de estructuras y acabados interiores y exteriores. Se extrae de la naturaleza y es biodegradable.

  • Ladrillos de arcilla: Son un material sostenible y resistente que se utiliza para la construcción de paredes, puesto que se fabrican con materiales que se extraen del medio natural.

  • Hormigón celular: Este material más ligero y aislante se utiliza para la construcción de paredes y techos.

Últimas viviendas sostenibles

Brindamos servicios INmobiliarios INclusivos e INovadores. Queremos dar espacio y promocionar nuevas formas de habitar no tradicionales. Mediante nuevas tipologías que responden a la necesidades reales del mercado.

¿Deseas una vivienda certificada?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Para tu seguridad tenemos alianzas con empresas especialistas en certificaciones.

Probablemente, tengas mil dudas e inquietudes acerca de tiempos, trámites, presupuesto.

Nosotros podemos ayudarte.