CENTRO CULTURAL WIÑAY AYNI MARKA

PROYECTO CENTRO CULTURAL WIÑAY AYNI MARKA

La propuesta para el centro cultural “Wiñay Ayni Marka” en la ciudad peruana de Cusco, busca el equilibrio y la reconciliación entre culturas. Es por ello, que proponemos la convivencia de dos geometrías: la de los tejados a cuatro aguas de la arquitectura colonial cusqueña y las plazas y terrazas escalonadas del imperio incaico. A su vez, los volúmenes del edificio tienen una lectura doble: las que vemos a primera vista (techos a dos aguas y patios centrales) y las que encontramos en el reflejo vertical (terrazas de geometrías andinas).

Este concurso, fue convocado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, con el objetivo de diseñar el Centro Cultural “Wiñay Ayni Marka”. Se trata de un complejo multifuncional dedicado a la cultura y las artes, con un complejo programa de teatro, escuela de artes y sede administrativa para la DDC-Cusco. 

 

Proyecto

“Centro Cultural “Wiñayayni Marka”

uso

Cultura

SUPERFICIE

Superficie Total: 27,211.79 m2

LOCALIZACIÓN

Cusco, Perú

FECHA

2016

alt=esquema de niveles 1 de Centro Cultural WIÑAY AYNI MARKA
alt=esquema de niveles 2 de Centro Cultural WIÑAY AYNI MARKA
alt=vista aérea de entre el cielo y la tierra
alt=vista interior de Centro Cultural WIÑAY AYNI MARKA
alt=vista interior 2 de Centro Cultural WIÑAY AYNI MARKA

El Ayni y el equilibrio colectivo andino.

Teniendo en cuenta la horizontalidad del terreno y la densidad programática, se optó por generar en la cota +/-0.00 una serie de espacios públicos enlazados, entre plazas, halls, rampas y escaleras que distribuyen hacia los diferentes programas culturales y administrativos del edificio. De esta forma, el “espacio vacío” o “eje de equilibrio” separa la propuesta verticalmente en dos mundos interconectados. 

Entre el cielo y la tierra existe un espacio para el equilibrio: el equilibrio de culturas, el equilibrio de densidades, el equilibrio de programas, el equilibrio de materiales. En realidad, en la búsqueda de este equilibrio, surge el interés por conseguir el beneficio colectivo. Entonces, es que comprendemos el concepto de AYNI. Pues el desarrollo individual sólo cobra sentido y tiene una repercusión positiva en su entorno, cuando busca el beneficio de los demás. De esta manera, el proyecto (objeto individual) se emplaza cediendo un espacio público hacia la calle, como un signo de cultura colectiva/cultura para todos.

Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Entre el cielo y la tierra

Diseñado por:

Arq. Gabriela Sanz, Arq. Jaime Oteyza, Arq. Adrián Albújar, Arq. Benjamín Guillén, Arq. Gabriel Luque, Arq. Maithe Nava y Arq. Ronald Soto.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario