PLAZA DE LA PACHAMAMA

Ocobamba, Cusco, Perú.

El proyecto, Plaza de la Pachamama, consiste en generar un espacio de interrelación que la comunidad sienta como suya. Una plaza que pueda satisfacer las necesidades sociales y culturales de la población de Kelcaybamba, capital de Ocobamba, en Cusco.

Un espacio que represente a la comunidad y su larga tradición agrícola. Plaza de la Pachamama y edificio cultural se integran en una misma actuación. Formalmente, se ha utilizado la silueta de la palta, el grano de café y la hoja de coca, como elementos de formas amables y “blandas” que puedan ser el punto de partida iconográfico en el diseño de este híbrido plaza equipamiento. Junto a estas formas curvilíneas, el otro elemento utilizado en el diseño para ayudar a generar este confort es la vegetación local en terrazas. Se plantea una vegetación autóctona, que requiera escaso mantenimiento y que envuelve a la sala de usos múltiples semienterrada. El agua es el tercer elemento paisajístico empleado para marcar ingresos y drenar la plaza en época de lluvias.

Proyecto

«Mejoramiento de la Plazoleta de Ocobamba»

uso

Espacio Público

SUPERFICIE

Superficie total: 2.771,23 m2

LOCALIZACIÓN

Cusco, Perú.

FECHA

2015

alt=vegetación y desniveles de la plaza de pachamama en ocobamba
alt= plaza de pachamama en ocobamba
alt= ingreso a laplaza de pachamama en ocobamba
alt= interior de la plaza de pachamama en ocobamba

Aprovechamos el desnivel del terreno

Aprovechando el profundo desnivel, se ubica en la zona norte de la parcela una sala de usos múltiples, cuyo acceso se da desde el centro de la plaza, y cuya cubierta transitable es utilizada como espacio mirador sobre la plaza, al que se accede desde la calle Alberto Gribaja.

En el frente de la plaza que da a la calle 25 de Julio se ubican andenes de 40 centímetros de desnivel que son utilizados como graderío que sirva de apoyo a los eventos sociales que discurran por dicha calle. El espacio de tribuna para desfiles y eventos relacionados con el municipio, se sitúa en la esquina norte frente al edificio de la Municipalidad.

En el interior de la Plaza de la Pachamama se ubica un anfiteatro al aire libre planteado como espacio de reunión, así como espacio que pueda albergar diferentes eventos culturales.

En las calles Ramón Castilla y Ocobamba, cuya pendiente es pronunciada, se localizan espacios aterrazados a modo de andenes que servirán para el cultivo de especies autóctonas.

Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Plaza de Ocobamba.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario