PABELLÓN INSTITUCIONAL FERIA DEL LIBRO

Madrid, España

La idea principal: convertir el pabellón en símbolo de la Feria del Libro. El pabellón institucional de la feria del libro del Ayuntamiento, da la bienvenida a todos los visitantes a este evento cultural, por lo que su función icónica y representativa es fundamental. Cinco libros se posan sobre la superficie del Paseo de Coches abriendo sus tapas a los lectores-visitantes, y conformando una chimenea solar que refrigera el conjunto.

Los libros de los extremos albergan las funciones más públicas: el área de venta y la sala polivalente; los internos las funciones más privadas: almacén y tarima de la sala de actividades. De esta forma, las circulaciones de visitantes y trabajadores no interfieren y las funciones del pabellón quedan claramente organizadas. La apertura y cierre del libro que aloja la tienda, constituye en sí mismo un acto simbólico de inicio de actividades. Como si de un ritual se tratara, inicia las jornadas de la Feria, invitando a los visitantes a participar en la misma.

Proyecto

“Pabellón Institucional Feria del Libro”

uso

Cultura

SUPERFICIE

Superficie Total: 120.m2

LOCALIZACIÓN

Madrid, España

FECHA

2008

alt=ubicación pabellón institucional feria del libro
alt=concepto del pabellón institucional feria del libro
alt=vista exterior pabellón institucional feria del libro

Chimenea solar

Con el objetivo de asegurar una refrigeración natural, se ha diseñado el pabellón como una chimenea solar. El libro más alto y oscuro, situado al sol, se convierte en el polo caliente mediante la instalación de una cámara vidriada que capta el calor, y el libro más bajo situado a la sombra y en el extremo opuesto, en polo frío. Entre ambos una corriente de aire ascendente refrigera la instalación.

El libro central funciona como una torre de enfriamiento evaporativa por corriente descendente. Así este sistema contribuye a proporcionar aire acondicionado sostenible a los edificios en áreas que poseen climas áridos y calientes. Además, en una ciudad como Madrid, donde el clima es especialmente seco, estos sistemas tienen un muy buen desempeño.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

2 comentarios en «PABELLÓN INSTITUCIONAL FERIA DEL LIBRO»

Deja un comentario