MERCADO DE ABASTOS SANXENXO

Galicia, España

Como hiciera Noé para salvar la biodiversidad de la Tierra, buscamos preservar todas las «especies culturales» de Sanxenxo en un edificio que lo represente. Hemos imaginado el Mercado de Abastos de Sanxenxo, como un referente de su gastronomía, de su folklore, de sus tradiciones y de la gente de esta turística población gallega de origen marinero.

Este edificio mixto alberga el Mercado de Abastos de Sanxenxo, el centro cultural de la localidad y un estacionamiento público. Es por ello que para combinar estos tres programas, hemos concebido un edificio a modo de arca de la cultura. Un arca que se eleva sobre el “zócalo marino” del mercado de abastos y sobre el mar del estacionamiento. 

A su vez, se crea una plaza pública que conecta los desniveles existentes con los programas propuestos. La actuación facilita el paseo entre el frente marítimo y la Rúa do Progreso, alargando el recorrido peatonal turístico de la Rúa da Constitución. Conectamos la zona de playas con el interior de Sanxenxo a través de la actuación.

La proa del volumen del arca de la cultura, se asoma a la esquina invitando al visitante a recorrerlo. Desde los puestos del Mercado de Abastos de Sanxenxo frente a la Rúa Madrid, pasando por la plaza gastronómica con puestos temporales y juegos para niños, hasta llegar a la terraza de la gastronomía que corona el edificio.

Proyecto

“Mercado, centro cultural, plaza pública y terraza gastronómica en España”

uso

Comercio

SUPERFICIE

Superficie Total: 6.565.97 m2

LOCALIZACIÓN

Galicia, España

FECHA

2020

alt=fachada del mercado de abastos Sanxenxo
alt=circulaciones del mercado de abastos sanxenxo
alt=plaza gastronómica del mercado Sanxenxo

Interior del mercado de abastos de Sanxenxo

El interior del mercado de abastos de Sanxenxo se ha resuelto de la forma más funcional posible. En un núcleo central de comunicaciones doble se ubican los servicios con todas las áreas culturales en torno a él. La biblioteca, ludoteca pública y zona infantil se ubican en los dos primeros niveles del volumen con una amplia sala polivalente a doble altura. Los dos siguientes niveles se dedican al centro multidisciplinar con espacios para talleres flexibles y áreas de coworking para incentivar el emprendimiento local.

Por último, todos los espacios se han diseñado pensando en la multifunción, con paneles móviles, cortinas, graderíos flexibles y espacios de almacenamiento giratorios. Todos ellos permiten la modificación y adecuación del edificio a diferentes actividades. Tanto la plaza como el nivel bajo cubierta se convierten en espacios gastronómicos para el turismo en verano y en zona de reuniones sociales y ferias para la comunidad local en invierno.

Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Arca da cultura.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario