IGLESIA EN LA SELVA DE SAN RAMÓN

La Merced, Perú

Hemos imaginado esta iglesia en la selva como el nuevo centro social y de reunión para el pueblo de San Ramón. Un espacio espiritual hecho por y para la comunidad, a partir de recursos locales como las cañas de bambú, hierro reciclado o cerámicos de derribos. 

Es por ello que la silueta de la iglesia (silueta típica con campanario lateral) se va transformando en una silueta de una casa, desde la entrada por la nave hasta el corte por el Centro Parroquial. A su vez, es esta transformación en sección la que crea las entradas de luz a la nave, y la que integra los programas de ambas fases (iglesia en primera fase y centro parroquial en segunda fase). Estas siluetas con sus cubiertas a dos aguas de considerable inclinación, también responden a un condicionante climático extremo como es el de las fuertes lluvias que son frecuentes en esta localidad de la selva peruana.

El protagonista del espacio es la luz y cómo se filtra entre las aberturas de las diferentes cubiertas. Al fondo de la nave una cruz enmarca el altar.

Proyecto

“Iglesia en la selva de San Ramón”

uso

Cultura

SUPERFICIE

Superficie Total: 1,060.00 m2

LOCALIZACIÓN

La Merced, Perú

FECHA

2013

alt=dibujo de aberturas de la la iglesia en la selva de San Ramón
alt=Dibujo interior acuarela
alt=silueta de la iglesia en la selva de San Ramón
alt=Foto interior de maqueta iglesia
alt=Foto interior de maqueta iglesia

Sostenibilidad de una iglesia en la selva

Teniendo en cuenta el clima tropical que tiene esta localidad de la selva peruana, se ha dispuesto una fuente longitudinal en el lateral opuesto al medianero (el que da a la futura calle) que ayudará a introducir aire fresco en la nave por efecto chimenea. Todos los materiales son locales. Se va a evitar al máximo el transporte de materiales para minimizar costos  y la contaminación que se produce con dicho transporte.

Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: La casa del pueblo.

Diseñado por:

Arq. Gabriela Sanz, Arq. Joaquín Millán, Arq. Magdalena Polvorinos y Arq. Idoia Vicuña.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario