LA CASA DEL PUEBLO

Tabla de contenidos

alt=maqueta de la casa del pueblo

LA IGLEGIA

Hemos imaginado esta iglesia como la casa del pueblo, como el nuevo centro social y de reunión para el pueblo de San Ramón, en la selva central de Perú . Un espacio hecho por y para la comunidad. Es por ello, que la silueta de la iglesia (silueta típica con campanario lateral) se va transformando en una silueta de una casa. Desde la entrada a la nave central, hasta el corte por el Centro Parroquial, las siluetas van cambiando ligeramente en una metamorfosis sucesiva. Es esta transformación en sección, la que crea las entradas de luz a la nave, y la que integra los programas de ambas fases (iglesia en primera fase y centro parroquial en segunda fase). A su vez, estas siluetas con sus cubiertas a dos aguas de considerable inclinación, también responden a un condicionante climático extremo, como es el de las fuertes lluvias que son frecuentes en esta localidad de la selva peruana.

Dentro del programa propuesto para el centro parroquial, las salas de reuniones para cooperativas locales y grupos sociales varios toman gran relevancia. Es por ello que además de iglesia, entendemos que este local parroquial funcionaría como las casas del pueblo del constructivismo ruso. Es decir, como aquellos grandes centros sociales y de reunión hechos para la comunidad.

alt=dibujo de aberturas de la la iglesia en la selva de San Ramón

CONCEPTO

alt=esquema de concepto de la casa del pueblo

PROGRAMA DE LA IGLESIA

Iglesia y centro parroquial o casa del pueblo, quedan integrados en un mismo volumen. A la primera, se accede desde una calle más transitada, y el segundo ocupa el extremo norte del solar. La iglesia se compone de pórtico de entrada, campanario, nave central, altar y sacristía.

Por un lado, tenemos la iglesia, cuyo pórtico de entrada está compuesto de artesanías locales en madera, que recuerdan a los tejidos de las comunidades indígenas de esta zona de la selva y a la cruz franciscana, a la cual pertenece la congregación. El campanario lateral, emerge como silueta construida en torno a la escalera de acceso. Al igual que la nave central,  su estructura es metálica, a base de tijerales o cerchas trianguladas y arriostradas, y recubrimiento interior de cañas de bambú.

La nave central se caracteriza por los cambios de inclinaciones de sus techos y las entradas de luz dramáticas. La zona del altar se distingue por la silueta de la cruz materializada en luz (ventana que da a un patio que separa la nave del centro parroquial).

PROGRAMA DEL CENTRO PARROQUIAL o casa del pueblo

Por otro lado, en el centro parroquial es donde tenemos materializado el programa de la casa del pueblo en sus 3 plantas:

  • En el nivel 1, encontramos cuatro salas de reuniones de entre 20 y 35 personas de capacidad, secretaría con recepción y un pequeño despacho privado, una cochera con espacio para dos automóviles y servicios higiénicos.
  • En el nivel 2 se encuentran 2 salas de reuniones, una de gran capacidad para 250 personas, y la segunda para 50 personas. Ambas tienen iluminación exterior y se conectan visualmente a través del claustro.
  • En el nivel 3 tenemos la vivienda para el futuro párroco y otros sacerdotes.

Esta última zona de vivienda, se compone de un hall, cocina, comedor, sala, cuatro dormitorios, tres baños completos y un oratorio. El oratorio se sitúa en un lugar central, entre el claustro y el altar, permitiendo una vista privilegiada y escondida de la nave central.

alt=silueta de la iglesia en la selva de San Ramón

SOSTENIBILIDAD

Todos los materiales de esta iglesia y casa del pueblo, son locales. Así mismo, se va a evitar al máximo el transporte de materiales para minimizar costos y la contaminación que se produce con dicho transporte.

En relación con el clima, se ha dispuesto una fuente longitudinal en el lateral opuesto al medianero (el que da a la futura calle) que ayudará a introducir aire fresco en la nave por efecto chimenea. Es decir, el polo caliente lo tenemos en la parte superior de la nave pues la calamina es muy buena conductora del calor, y el polo frío inferior en la sobra de la vegetación existente y en dicha fuente. De esta forma, generamos ventilaciones cruzadas a través de las grandes aberturas entre ambos polos, reforzando la renovación de aire.

alt=Dibujo interior acuarela

FASES Y CONSTRUCCIÓN

FASES

En la primera fase se ejecutará el templo, con una capacidad de entre 360 y 440 personas, si tenemos en cuenta o no los bancos laterales. Primero se ejecutarán las crujías de la nave y el altar, y por último las del campanario.
En una segunda fase se construirá el centro parroquial. Estas fases responden al proceso de financiamiento y recaudación de fondos, así como al orden de prioridad de necesidades funcionales. 

En la primera fase, la estructura es metálica, mientras que en la segunda, es una estructura mixta metálica y de albañilería confinada con pórticos de concreto.

alt=esquema de fases de la casa del pueblo

MATERIALES

Respondiendo al bajo presupuesto, hemos introducido una estructura de nave industrial a base de cerchas metálicas y unos materiales de recubrimiento básicos. La calamina es uno de los materiales de recubrimiento más baratos del país, y aquí hemos querido reinterpretarlo y dándole un carácter más noble. En el interior las cañas de bamboo y los paneles de madera crean una atmósfera cálida y acogedora.

alt=esquema de materiales de la casa del pueblo

VISTAS