VIVIENDAS EN BLOQUES

Tabla de contenidos

alt=Isometría de las viviendas en bloques en Camboya

Escala urbana

En las Viviendas en Bloques de Camboya presentamos nuestro diseño de tejido urbano de la Fase 3 de la Zona Económica Especial de Phnom Penh (PPSEZ) tiene como objetivo integrar lugares de trabajo, tiendas, viviendas, parques e instalaciones cívicas en comunidades unidas que son «encantadoras y funcionales».

El verdadero desafío es diseñar un patrón fractal urbano con la densidad y la identidad requeridas. Cada comunidad está formada por 260 personas y 11,5 comunidades definen un tapiz de 3000 unidades de vivienda.

alt=Vida en las viviendas en bloques en Camboya

Tela Urbana

Proponemos un área de protección de 65m alrededor del río donde está prohibido construir por ser un área vulnerable a inundaciones. Esta área debe tratarse como un parque urbano (los árboles y la vegetación pueden proteger de las crecidas del río). La parcela está organizada en 3 grandes bloques rodeados de calles con canales debajo integrados en un sistema de alcantarillado.

alt=área de protección de las viviendas en bloques en Camboya

Los 3 grandes bloques (anillos de circulación vehicular) están intersectados por 2 ejes peatonales que conectan las principales direcciones del espacio (norte-sur y este-oeste). Estos bulevares están llenos de vegetación local y se unen a las plazas públicas ubicadas en las esquinas de las parcelas de las comunidades (260 hab / parcela).

alt=patios de las viviendas en bloques en Camboya

En el centro de cada parcela comunitaria, un gran patio central protegido (por unidades) se convierte en el protagonista de la vida social. Los equipos (4 en una gran parcela) como jardines de infancia, escuelas, talleres de fabricación, etc … Se reúnen en este espacio central.

alt=accesos de las viviendas en bloques en Camboya

Cada parcela comunitaria tiene 4 puntos de acceso que se encuentran en el medio de cada frente de parcela. Espacios bien protegidos donde las escaleras de acceso privadas también se colocan y diseñan alrededor de plazas peatonales centrales. Todas las parcelas comunitarias están conectadas por estas calles interiores peatonales para fomentar la vida social y el apoyo entre las comunidades.

Los pavimentos interiores de mandala en los patios públicos centrales son parte del resultado del diseño colectivo a través de talleres participativos.

Diseño social y participativo

Desde el urbanismo hasta las unidades diseñadas, queremos tejer la comunidad y empoderar a los vecinos para que se conviertan en auténticos protagonistas del cambio espacial. Si queremos un desarrollo sostenible, necesitamos una comunidad unida.

Parte del Presupuesto debe invertirse para crear una red social que gestione el espacio público y privado de estas comunidades. Se deben crear cooperativas de vivienda para gestionar cada comunidad y su equipamiento público. La especialización de cada bloque podría brindar diversidad de instalaciones a todos los nuevos residentes.

Para socializar el proyecto es importante involucrar a la propia comunidad. La primera fase de KCP sería preguntar a los futuros residentes sobre sus deseos y adaptar la propuesta a sus necesidades. Hemos imaginado algunos comentarios para recrear el diseño del proceso:

Bloques

Cada bloque comunitario tiene 4 instalaciones cerradas alrededor del gran patio central y flexible (en este ejemplo un jardín de infantes, un centro comunitario, un taller textil y un servicio de punto de salud) y muchos espacios techados al aire libre en contacto con las instalaciones como áreas de juegos, comida y áreas de cocina (barbacoa), huertos y tendederos.

Los edificios de 4 y 5 pisos se construyen en dos fases: una primera fase de construcción formal de 3 pisos con estructura y fachadas de hormigón prefabricado y una segunda fase de autoconstrucción de unidades de madera y cerramientos de bambú. Para el techo tenemos unidades especiales con dormitorios tipo loft y techos inclinados de aluminio anodizado dorado para recordar los templos camboyanos.

Hemos diseñado cada bloque comunitario con un patrón que nos permite organizar el espacio en 4 cuadrantes conectados por las instalaciones con circulaciones interiores abiertas. Cada cuadrante tiene 2 escaleras, 2 calles de acceso a las cuadras y un patio lateral interior.

Los pasillos abiertos conectan todas las unidades con las terrazas, instalaciones y escaleras de manera funcional y paisajística. Podemos experimentar el sentimiento y el ritmo de la comunidad mientras recorremos las diferentes plataformas y espacios.

alt=pasillos de las viviendas en bloques en Camboya

Viviendas

El diseño de la unidad se basa en el principio de viviendas adaptables y espacio flexible. Cada unidad está compuesta por un módulo de instalación y un espacio de ventilación cruzada (doble fachada). El módulo de instalación tiene un baño con ducha y una cocina completamente equipada con espacio suficiente para 4-5 personas. Hemos dividido el baño clásico en partes para que sea más fácil compartirlo. La parte flexible del mueble puede tener múltiples distribuciones en función del cambio de posición de las 3 paredes del armario. Este espacio, puede crecer con módulos de balcón: hemos definido 3 medidas: un dormitorio-balcón, un balcón de extensión de estar y un solo balcón.

Estas 3 estrategias nos ayudan a ajustar la unidad a las necesidades y deseos de las personas en lugar de obligar a las personas a adaptarse a la configuración de la unidad del módulo. Una residente puede comenzar a compartir una unidad con algunos amigos, y luego puede decidir tener una familia, y los niños crecerán y necesitarán más espacio, o puede mudarse a la unidad con sus hermanas y, a medida que pase el tiempo, una de pueden trasladarse a otra unidad … etc. Las necesidades cambiarán a medida que cambie la vida, por eso nuestra unidad debe ser lo más flexible posible.

alt=Viviendas en bloques en Camboya
alt=patios de las viviendas en bloques en Camboya

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

INmoba