UNA CASA DE PUEBLO

Tabla de contenidos

Elementos

Nuestra propuesta «Casa del  pueblo» utilizamos la pérgola como elemento de unión entre la ampliación y la vivienda reformada.

Se recupera la forma original de la vivienda mediante la demolición de una ampliación posterior. De esta forma se libera de obstáculos el acceso al jardín desde la calle.

Una pérgola que configura la zona de merendero sirve de elemento de unión entre la ampliación y la vivienda antigua reformada. Así mismo, esta pérgola pasa del plano horizontal al plano vertical acompañando al caminante al interior de la parcela y a la cubierta de la ampliación.

alt=distribución de la vivienda en quintana

También, se restauran todos aquellos muebles y objetos que aporten utilidad y un recuerdo de la identidad de la casa original. Se pretende conseguir una vivienda más funcional que la original pero sin sacrificar el carácter de la casa de pueblo de la abuela.

alt=objetos reciclados de la casa del p
alt=muebles reciclados de una casa de pueblo

Se implementó el reciclaje de muebles y objetos existentes: economía de medios y la identidad de la casa de la abuela.

 

Estrategias sostenibles

  1. Utilización de materiales del lugar para evitar transporte desde lugares lejanos. Se partirá de las conversaciones con constructores locales para decidir los materiales a incorporar.
  2. Contribución de la cubierta ajardinada al aislamiento de la ampliación. En un clima tan duro en invierno como el de Soria la hermeticidad y eliminación de puentes térmicos es fundamental para evitar un gasto excesivo de calefacción.
  3. Incorporación de caldera de biomasa. En los alrededores existen industrias relacionadas con la madera cuyos residuos son un buen combustible para este tipo de calderas (residuos de industrias forestales, procedentes de los procesos de primera y segunda transformación de la madera, que forman un conjunto de materiales heterogéneos entre los que se encuentran astillas, serrín, recortes, cilindros finos y otros.
  4. Protección solar para el verano.
  5. Reutilización de materiales de demolición y de muebles y objetos existentes.

La búsqueda del sol

Se aumentan los huecos de la casa a reformar orientados a sur y en la ampliación (orientación norte) se incorporan unas ventanas altas por encima de la edificación vecina.

Búsqueda de las vistas

El jardín de cubierta se orienta hacia las montañas mientras que el ventanal oeste mira hacia el pueblo sin perjudicar las vistas de las parcelas vecinas.

alt=propuesta de ingreson de la vivienda en quintana

Propuesta

alt=azotea de una casa de pueblo
alt=propuesta de una casa de pueblo

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

INmoba