MACROLOTES LA MAMA COCHA

Tabla de contenidos

La Mama Cocha y el equilibrio

Mama‐cocha significa “madre de las aguas” y es la diosa del mar de la costa quechua de Peru. Adorada por las tribus pesqueras de la región andina, es la diosa de los pescadores y su culto fue especialmente importante en el sistema religioso inca, donde la pesca era esencial para la vida. Se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para obtener buena pesca.  Esta diosa también se relaciona con los lagos, ríos y fuentes de agua y se dice que sus hijos eran los manantiales.

Ubicación

Situado en una zona central de la ciudad de Iquitos, la marca de la Esposa del dios supremo Viracocha, Mama Cocha, se hace presente a escala urbana. La propuesta urbana busca el equilibrio entre la ciudad y la naturaleza, entre el espacio público y el privado.

alt=ubicación de vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha

Diseño urbano

La lotización se realiza en sentido perpendicular al desarrollo de la “serpiente” que funciona como elemento unificador y de equilibrio dentro de la planificación global. Se trata de una cinta que podría dividirse en lotes de 6 o 8m de frente en función de las necesidades de los pobladores. Es importante que la construcción crezca en espiral para tener un tejido consolidado en todo momento durante la fase de ocupación de los lotes.

alt= usos de la vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha

Macrolotes

Los espacios libres delimitan el carácter más o menos público de las calles circundantes, y a su vez las alineaciones de la edificación orientan los flujos peatonales y rodados. Tenemos un eje de parque urbano que recorre toda la actuación de norte a sur y zonas más protegidas en el interior de las manzanas. También se destina parte del espacio interior de las manzanas a lo que hemos denominado el paisaje productivo, que serían huertos urbanos de uso comunal y jardines de producción de flores como orquídeas.

alt=diagrama de vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha

Lotización y usos

Vivienda

La vivienda es el uso mayoritario de la actuación urbana. Sus lotes se articulan dentro de una franja o serpiente sinuosa (Mama Cocha) como si de una cinta infinita se tratara. Existen 3 tipo de lotes: el de frente de 6m, el de frente de 8m y los lotes en esquina que son de vivienda multifamiliar y amortiguan los giros del trazado.

alt= vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha

Las tipologías de diseño de viviendas se han pensado partiendo de conceptos de seguridad y calidad espacial. Hemos preferido optar por acotar el crecimiento final de las viviendas, creando un contenedor climático que con el tiempo va rellenándose. De este modo aseguramos una calidad constructiva de la cobertura de la vivienda frente a la intemperie y permitimos un crecimiento interno más controlado y sencillo, puesto que se acota la autoconstrucción a elementos divisorios y no estructurales.

La flexibilidad del módulo permite convertir la vivienda en vivienda taller. De este modo, la vivienda se convierte en un espacio productivo para sus usuarios. El comercio o taller podría tener entre 10 y 55m2, con acceso independiente con respecto a la vivienda en plantas superiores.

Zonas comunes

En el interior de las manzanas aparecen las zonas comunes que son básicamente recreativas. Se proponen canchas deportivas para voley‐baloncesto, círculos para práctica de baile, circuito de ejercicios para adultos mayores y equipamientos infantiles de juegos al aire libre. Además, los jardines productivos tienen huertos y zona de cultivo de orquídeas.

alt=corte fugado de vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha

Comercio

Como prolongación del eje comercial de la Avenida Abelardo Quiñones, el comercio se sitúa en el extremo norte, conectando la actuación de vivienda con dicha avenida. De este modo la avenida principal oeste se convierte en un boulevard comercial con vegetación.

Áreas verdes y pavimentos

Mobiliario e iluminación

Sistema de drenaje

Estrategias bioclimáticas

Un diseño bioclimático de la vivienda parte de comprender los condicionantes climáticas del lugar. Las temperaturas en Iquitos nunca descienden mucho, por lo que nuestro foco de atención debe estar en la protección del sol y la gestión del agua de la lluvia (a pesar de la abundancia de lluvias existe un gran problema de captación y retención de recursos, por lo que en épocas secas hay escasez de agua potable, también debido a la escasez de potabilizadoras). Es por ello que se ha diseñado la vivienda pensando en bajar la temperatura exterior mediante ventilaciones cruzadas y corrientes de aire frío mediante la incorporación de una chimenea solar. Una red separativa para el aprovechamiento del agua de la lluvia es otro de los elementos fundamentales de la propuesta.

Nos hemos enfocado en 3 aspectos bioclimáticos:

Chimenea solar - Climatización pasiva

El control de radiación se logra mediante la menor exposición a esta, la cubierta y celosías que acompañan la fachada tanto frontal como posterior evitan una exposición directa.

Red separativa - Captación-ahorro pluvial

Las viviendas cuentan con redes de agua separadas: Agua potable y aguas grises/ pluviales. La recolección de aguas pluviales se realiza mediante la cubierta, esta se almacena en una cisterna subterránea diferenciada de la de agua potable para luego ser bombeada a un tanque, de igual manera diferenciado, en la parte alta de la vivienda para luego ser reutilizada en inodoros, riego, etc.

Formación del usuario - Dispositivos de medición y ahorro

La participación del usuario es importante para lograr óptimos resultados en cuanto a la sostenibilidad del proyecto. Es por ello que además de la elaboración de un manual de la vivienda se colocarán medidores externos con el fin de crear consciencia en el gasto tanto energético como de agua potable de la vivienda.

alt=interior de la vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha
alt= vida en la vivienda social en iquitos de los macrolotes la mamacocha

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

INmoba