LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Tabla de contenidos

alt=Pantanos de villa, importancia de los humedales

Los pantanos de Villa

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es un importante humedal de la costa central, y el único que se ubica dentro de la capital del País. Este humedal, también es importante a nivel internacional, por la gran diversidad de aves, plantas y otros organismos. Lo que ha merecido que sea incluido como Sitio Ramsar.
Si bien su diversidad biológica no es muy alta comparada con otros humedales costeros, su valor reside en que presenta especies características únicas del Desierto Costero. A su vez, sirve como apostadero de aves en su rutas migratorias a lo largo del Pacífico Sur. Entre dichas aves destacan las especies de las familias Charadriidae y Scolopacidae.

alt=Pantanos de villa, importancia de los humedales

El jacinto de agua o Eichhornia crassipes

Son endémicas de este ecosistema especies como las ciperaceas y los gramadales. Sin embargo, hay otras especies que se han introducido como el jacinto de agua, que si bien es una especie exógena, presenta unas interesantes características depuradoras del agua. La Eichhornia crassipes ha sido aprovechada para utilizarla como fitorremediador: la planta obtiene del agua todos los nutrientes que requiere para su metabolismo, siendo el nitrógeno y el fósforo, junto a los iones de potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitrito, sulfato, cloro, fosfato y carbonato, los más importantes. Posee un sistema de raíces que pueden tener microorganismos asociados a ellas que favorece la acción depuradora de la planta y son capaces de retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados (como cadmio, mercurio y arsénico específicamente).

Hemos querido bautizar el Club con el nombre Club Villa los Jacintos para enfatizar que este club podrá servir a la regeneración de una zona olvidada de gran valor ecológico. Y del mismo modo que el jacinto depura el agua, el club dinamizará y generará seguridad y desarrollo.

Jacinto de agua

Tranquilidad y deporte

El Club Villa Los Jacintos, será el único Club de Lima con infraestructuras preparadas para torneos de escala internacional, dentro de un marco incomparable de espacios naturales que le aportan su sello de identidad y su calidad ambiental.

alt=Vista al humedal, importancia de los humedales

Un club dinámico con una amplia oferta deportiva

Piscina olímpica

Mirador de aves

Pista de jogging

Estadio torneo de tenis

Esquemas

Tranquilidad y deportes en infraestructuras de calidad.

alt=esquema 1 de la importancia de los humedales
alt=esquema 2 de la importancia de los humedales

Programa

Dentro de la programación propuesta se han previsto diversas áreas deportivas para competiciones internacionales:

– Un estadio para torneos de tenis con capacidad para 3700 espectadores, así como espacio para deportistas y áreas técnicas.

– Una piscina olímpica cubierta con espacios para entrenamientos, camerinos, zona comercial, cafetería y áreas técnicas. El espacio de graderío podría albergar a 650 personas.

– 6 canchas de tenis de tierra batida, con graderío para espectadores.

– Una pista interna acondicionada para joging de 1km de longitud.
Adicionalmente 1,7 km de paseos entre plataformas de madera (1,1km) y senderos (0,6km) para caminar entre los bofedales y disfrutar desde los 3 miradores, el avistamiento de aves.

– Edificio para deportes de 650m2, con restaurantes y zonas de reuniones, edificio de zonas comunes de bungalows de 550m2 y edificio de eventos con 320m2.

– Campo de golf con 3 circuitos y 12 tiradores de golf.

– Hospedaje para socios y competidores que consta de 16 bungalows dobles que suponen 32 unidades de alojamiento con capacidad para 6 personas cada una (aforo total de 192 personas) con piscina recreativa de 2000 m2 y jardín botánico de la misma superficie.

– Espacio para 440 estacionamientos en total.

alt=programa del club villa los jacintos

Planimetría

Un club que preserve la biodiversidad, un club donde respirar paz y naturaleza sin salir de la ciudad.