INNOVACIONES SOSTENIBLES

Tabla de contenidos

Entendemos por Innovación a la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad. Entonces, innovaciones sostenibles se podría decir que es aquella que persigue un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, utilizando nuevas tecnologías.

Queremos compartir algunas innovaciones que nos parecen interesantes y fundamentales para mejorar el medio ambiente en el que vivimos actualmente.

Una torre que recolecta aire contaminado

Según datos de la OMS, la contaminación provoca cada año 3,7 millones de muertes prematuras en todo el mundo. 

Para combatir esta amenaza, algunas grandes urbes como París luchan contra el esmog (la niebla mezclada con humo y las partículas en suspensión) con fuertes restricciones al tráfico. Otras, como Rotterdam, han ideado una nueva estrategia: levantar construcciones que literalmente “aspiran” el aire contaminado.

El diseñador holandés Daan Roosegarde se preguntaba qué podría hacer para ayudar a reducir el exceso de polución que se acumula en la metrópolis holandesa. Su solución: una torre de 7 metros de altura (Smog Free Tower ) capaz de limpiar unos 30.000 metros cúbicos de aire por hora. Además, la construcción emplea un sistema de ventilación radial que aspira literalmente el aire sucio y lo libera de las partículas contaminantes antes de devolverlo limpio al exterior.

Por último, el proceso de purificación no produce ozono, no contamina y se alimenta únicamente de energía eólica. Además, consume lo mismo que un hervidor de agua eléctrico, según sus diseñadores. Y por si fuera poco, los residuos de carbono obtenidos del filtrado de aire sirven para fabricar originales piezas de joyería, cuya venta ayuda a apoyar este proyecto y a sensibilizar a la población sobre la contaminación atmosférica.

Teléfonos reutilizados que detectan la tala ilegal

Cortesía Sustentartv

«Según estimados, el 90% de la tala que se produce en los bosques es ilegal. Mientras que la deforestación genera más gases de efecto invernadero que todos los aviones, trenes, barcos, autos y autobuses que circulan en el planeta.» (sustentartv) 

Topher White ha creado uno de los más interesantes inventos para cuidar el medio ambiente.

Crearon un sistema en el que teléfonos móviles viejos son reciclados para captar las señales acústicas de motosierras y enviar una señal de aviso a los vigilantes en el mismo momento. Este dispositivo conectado a la red móvil nace de la agrupación de un teléfono celular que es empotrado en lo alto de un árbol. Por lo tanto es colocado dentro de una caja para protegerlo de las lluvias, y pequeños paneles solares residuales de la producción a gran escala de este tipo de generador de energía.

Vivienda inteligente

Una vivienda inteligente, puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza, ya que puede decirnos exactamente cuánto estamos consumiendo y así poder ahorrar.

El Smart Home Control funciona a través de lo que conocemos como domótica. Esta hace referencia a las técnicas de control y automatización de nuestro hogar. Poder encender las luces o estabilizar la temperatura a través de un pequeño dispositivo, parecido a una tablet, es, en pocas palabras, lo que permite este dispositivo. Ahora es posible mantener un control de los consumos energéticos, por lo tanto, es más fácil ahorrar.

Barcos con vela rígida

Los 85.000 buques que hay hoy día en el mundo, emiten tanto CO2 como Alemania en su conjunto. Los 16 barcos más grandes del mundo, emiten tanto azufre como la flota mundial de coches. Nos cuenta ecoinventos.com.

«El sistema de vela rígida, similar al ala de un avión pero instalada en vertical, usa el viento (gratis) para que los buques consuman menos combustible. Este sistema de vela es compatible, se pueden instalar en el 85% de la flota mundial. Desde barcos de pesca a petroleros. Una vela rígida, orientable, plegable, automática y autónoma.»

Bound4Blue, una startup innovadora. Su vela rígida está fabricada en acero, aluminio y fibra de vidrio. Con el empuje del viento, el motor puede funcionar a menor velocidad y consumir menos (reduce un 40% el consumo). Funciona de manera autónoma y ella sola se despliega y se orienta, permitiendo que el barco vaya a la misma velocidad. El mástil es retráctil, con lo que no le hace ningún estorbo a los puentes y grúas a su llegada a puerto.