Seat Mii Electric coche electrico

COCHES ELÉCTRICOS

Muchos países han adoptado una serie de medidas para aminorar los impactos de la contaminación ambiental. Una de las más relevantes es la apuesta por la movilidad sostenible y los coches eléctricos. En ese contexto, el interés por los autos eléctricos va en aumento, en paralelo a una industria que ofrece opciones más competitivas que hace unos años. Además, estos vehículos no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que también suponen un ahorro significativo a largo plazo para sus usuarios.

Es importante mencionar que cuando hablamos de autos eléctricos, el precio de compra no lo es todo. Hay que tener en cuenta cuánto cuesta la recarga del coche, poner un punto de recarga en tu garaje, los permisos necesarios, el mantenimiento, entre otras gestiones necesarias.

Cortesía Freepick/Arquitectura verde

En España, como en muchos otros países, una de las principales trabas para que la venta de coches eléctricos, es no saber dónde o cómo recargar el vehículo en desplazamientos largos. Otra de las dudas que podemos tener, adicional al de la red de puntos de recarga, es cuánto sería el tiempo de carga y su coste.

Por ello, aquí te compartimos información para que tengas una idea sobre cómo instalar un punto de carga en tu garaje, costos, tiempos, autonomía, etc.

Todo lo que debe saber sobre los coches eléctricos

Costo de instalación de punto de recarga: El precio oscila en función de las características del equipo de recarga o wallbox y de la situación del garaje. El caso más económico suele ser la vivienda unifamiliar, ya que se necesita menos longitud de cableado. La inversión mínima de una instalación de 3,6 kW rondaría entre los 1.000 y 1.200 euros (por 100 euros más se puede instalar un punto de 7,4 kW.)

En la actualidad, el Moves III subvenciona el 70% del coste. En un municipio con menos de 5.000 habitantes, la ayuda es del 80%.

Permisos: No necesitas pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio. La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que la instalación de un punto de recarga para uso privado en una plaza individual de garaje solo precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca.

Costo de la recarga: Para la recarga desde casa (el 80% de las recargas) Iberdrola tiene una tarifa que permite recorrer 100 km por menos de 50 céntimos de euro, 10 veces más barato que un vehículo de combustión.

Si deseas hacer una recarga en vía pública, el precio en el mercado varía mucho dependiendo de cada tipo de recarga (50 kW, 150 kW o 350 kW.) La tarifa de Iberdrola es de 0,15 euros/kWh para la recarga convencional y de 0,3 euros/kWh para recarga rápida. En el caso de recarga super rápida o ultra rápida, los precios pueden estar alrededor de los 0,5 euros/kWh.

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RECARGAS Y AUTONOMÍA de los coches eléctricos

Tiempo de recarga: En el domicilio, donde se realizaría una instalación de un punto de recarga normal, el usuario del vehículo eléctrico puede aprovechar la noche para realizar la recarga total.

En puntos de recargas públicos, los tiempos son de entre veinte a treinta minutos o también se podría lograr una carga rápida de cinco minutos, dependiendo de la potencia del cargador y de que el vehículo lo permita.

Autonomía: Es preciso recordar que el 80% de los desplazamientos que realizan los vehículos en España no superan los 50 kilómetros al día, y la autonomía media de un coche eléctrico es de unos 400 kilómetros aproximadamente. Además, se proyecta que en la próxima década puedan recorrer hasta los 700 kilómetros sin necesidad de recargar.

Reparaciones: Un auto eléctrico no tiene embrague, ni usa aceite, ni filtros, entre otras cosas, por lo que su mantenimiento se vuelve mucho más sencillo y por ende el costo se vuelve menor. En segundo lugar, con el resurgir y la revalorización de las zonas rurales, también están apareciendo otras tendencias inmobiliarias ligadas al trabajo en contacto con la naturaleza.

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coches eléctricos en el mercado

Dentro del mercado español, podemos encontrar coches eléctricos entre 18.000 del euros del Seat Mii Electric, a 35.000 euros del Volkswagen e-Golf. Entre los 5 coches eléctricos más baratos del mercado tendríamos:

Es importante mencionar, que, si bien es cierto, en una primera impresión el precio de los coches eléctricos es un poco más caro que los de gasolina (incluso con las ayudas estatales) esta diferencia se amortizar debido al ahorro en combustible y mantenimiento.

Recorrer 100 Km con un coche eléctrico consume aproximadamente 13 kWh, dependiendo del tamaño del coche, mientras que un coche que registre un consumo de 5l /100km, necesitaríamos el equivalente a 45 kWh de gasolina para recorrer la misma distancia. Eso, unido al hecho de que el kWh en hora valle cuesta 0,10 euros (con impuestos) y la gasolina 1,30 euros/litro, aproximadamente, es una gran diferencia. Es decir, 100 kilómetros en un coche eléctrico cuestan 1,30 euros, mientras que, en uno de gasolina, 6,5 euros; es decir, cinco veces más.

TRANSPORTES PÚBLICOS ELÉCTRICOS

Desde el tradicional tranvía a los metros eléctricos, pasando por autobuses eléctricos o los autobuses con hidrógeno, existen muchas opciones de transporte público no basado en combustibles fósiles. Además, recientemente hemos asistido a la incorporación de modelos de transporte eléctrico individuales como motos,  scooters y bicicletas eléctricas. Estamos asistiendo a un proceso de electrificación del transporte público que no solo pasa por reemplazar los autobuses a gasolina por otros eléctricos. Esta transformación abarca un amplio espectro de actividades que incluyen la gestión de servicios eléctricos, la planificación de la movilidad y la construcción de estaciones de recarga y manutención de flotas de vehículos de diferentes escalas.

Si bien es cierto que esta electrificación del transporte público no va al mismo ritmo en todos los países, los compromisos internacionales de la agenda 2030 de Naciones Unidas han obligado a los gobiernos a repensar la política de movilidad pública en todo el mundo. Del total de buses eléctricos en el mundo, el 95% se encuentran en China. Desde 2014, es el principal productor y consumidor de vehículos eléctricos en el mundo.

  • Seat Mii Electric
    Seat Mii Electric 18.490 €

    POTENCIA 83 CV / BATERÍA 36,8 kWh / 260 km DE AUTONOMÍA WLTP

  • Skoda eCitigo
    Skoda eCitigo 19.850 €

    POTENCIA 83 CV / BATERÍA 36,8 kWh / 260 km DE AUTONOMÍA WLTP

  • Peugeot iOn
    Peugeot iOn 21.852 €

    POTENCIA 67 CV / BATERÍA 15,2 kWh / 100 km DE AUTONOMÍA WLTP

  • Citroën C-Zero
    Citroën C-Zero 21.877 €

    POTENCIA 67 CV / BATERÍA 15,2 kWh / 100 km DE AUTONOMÍA WLTP

  • Volkswagen e-up!
    Volkswagen e-up! 22.585 €

    POTENCIA 83 CV / BATERÍA 36,8 kWh / 260 km DE AUTONOMÍA WLTP

TRANSPORTES PÚBLICOS ELÉCTRICOS en LATINOAMÉRICA

En América Latina es todavía incipiente el uso de autobuses eléctricos si bien Chile comenzó los planes de electrificar el transporte masivo cuando se comprometió en la COP25 a tener el 100% de la flota electrificada al 2024 y creó la iniciativa Ruta Energética 2018 – 2022. Países como Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina, también tienen planes de modificación de sus flotas. 

Existen 54 fabricantes de buses eléctricos e híbridos en el mundo encabezados por BYD y Yutong. El mercado mundial de autobuses crecerá 27.2% al año particularmente en la región Asia Pacifico en la década que se inicia, afectando la demanda de petróleo de largo plazo. Según el Observatorio Económico Latinoamericano, será también un tema de enfrentamiento entre Estados Unidos y China; y de América Latina con Estados Unidos.

TRANSPORTES INTELIGENTES

El transporte público inteligente personalizado, va más allá del transporte público tradicional. La ventaja fundamental del transporte privado (ya sea el coche o una bicicleta) es la libertad de horarios y de rutas. En un transporte público, uno tiene que planear de antemano qué línea tiene que tomar y si, en torno a su destino, no existe ninguna parada, difícilmente podrá acceder. Los sistemas de movilidad inteligentes se orientan a gestionar con mayor eficacia las rutas de todos los usuarios. En lugar de ser el usuario el que busque la combinación de transportes públicos más adecuada a su desplazamiento, es el sistema el que coordina las necesidades de todos los usuarios para dibujar la ruta compartida más óptima. En este sentido, podríamos llegar a imaginar microbuses operando en conjunto basados en las necesidades de los usuarios.

IR2M

ir2M es un ejemplo de nuevo Sistema de Transporte Inteligente para las grandes ciudades. Según su autor, Jesús Manzano, se lograría ahorrar 80 millones de litros de combustible al año en regiones urbanas de 5 millones de habitantes y reducir un 25% las emisiones de CO2 derivadas del transporte urbano. «Es una solución integral que diseña, despliega y gestiona rutas dinámicas e inteligentes de transporte de pasajeros, aplicando desarrollos basados en tecnologías de la información, sistemas de información geográfica, comunicaciones móviles y procedimientos, con el fin de facilitar un transporte colectivo más sostenible”.

Para más información ver rutas inteligentes para grandes ciudades.

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