CELEBRANDO LA DIVERSIDAD

Tabla de contenidos

alt=Proyecto San Ramón - Servicios

La gastronomía peruana es conocida internacionalmente por su variedad y su calidad. Hemos diseñado un Mercado Gastronómico que refleje la diversidad peruana y pueda acoger 25 puestos de comidas de diferentes sazones de Perú: criolla, marina, de la selva, chifa, peruano-japonesa, internacional…

Esta diversidad de sabores se traduce en un espacio vibrante, dinámico y acogedor, unificado bajo una cubierta curva interior de vivos colores.

Gastronomía y mercados

La cocina peruana es una de las más variadas del mundo. En el libro 357 listas para entender cómo somos los peruanos se han llegado a documentar hasta 491 platos típicos. Por ejemplo, solo en la costa peruana, existen registrados más de 2500 tipos de sopas. La gran variedad de la gastronomía peruana es debida a la particularidad de la geografía del Perú, a la mezcla de culturas con fuertes tradiciones culinarias que se han instalado en Perú, y a la pervivencia y fusión de estas tradiciones de las culturas milenarias con la cocina moderna.

Entre las tradiciones culinarias presentes en el Perú actual, encontramos la cocina marina, la cocina criolla, la cocina andina, la cocina de la selva, la cocina japonesa y la cocina chifa (china-peruana). A se vez, es en los mercados de abastos, donde podemos encontrar la gran variedad de productos presentes en esta rica gastronomía. Con 84 de las 104 zonas climáticas del paneta, Perú es uno de los 12 países del mundo con una mayor megadiversidad. Es por ello que consideramos tan importante en este mercado gastronómico, celebrar la diversidad tan especial y característica del país.

Tanto la cordillera de los Andes, como la cercanía al ecuador permite la existencia de una serie de microclimas y de especies de una gran diversidad. Además, la corriente de Humboldt de aguas oceánicas frías del océano Pacífico frente a la costa peruana permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos (Perú es uno de los principales países pesqueros del mundo).

Un mercado gastronómico, una nueva tipología inmobiliaria

Sin embargo, pese a la gran riqueza de cocinas y productos peruanos, no existen tipologías espaciales donde se pueda disfrutar y celebrar esta gran diversidad de sabores y aromas. Los modelos de mercados gastronómicos, son tipologías que proceden más de otras latitudes, donde los mercados de abastos han dejado de funcionar. Y en Perú o vamos a restaurantes especializados, o en los mercados de abastos no suele existir una diversidad de puestos de comida (salvo algunos menús locales). Es por ello, que hemos propuesto una tipología que permitiría tanto al turista como a los usuarios locales, disfrutar en un mismo lugar de la gran variedad y riqueza gastronómica peruana.

Ubicación en la Calle Las Pizzas

Este proyecto, se ubica en el corazón de Miraflores, distrito turístico limeño por excelencia. Se adapta a su entorno mediante unas terrazas y grandes escaleras de acceso que vuelcan sobre la Calle de las Pizzas o Pasaje San Ramón. Estas escaleras amplían visualmente el acceso al pasaje y se convierten en un lugar de referencia donde poder quedar para tomar unos piqueos o unas tapas después del trabajo. La incorporación de un sol y sombra de buganvillas que protegerán al caminante del sol en el Pasaje San Ramón es otro elemento que vincula el proyecto con la propuesta de cambio paisajístico de la Municipalidad de Miraflores para este pasaje peatonal.

Planimetría

La propuesta toma los valores tradicionales de la arquitectura republicana y los reinterpreta mediante un lenguaje moderno. Se busca crear un espacio con identidad propia, pero al mismo tiempo ordenado y funcional.

Los puestos gastronómicos rodean los 4 frentes de la planta. Al centro la protagonista es una gran barra de bebidas con una isla de mesas y barras que comunican por puentes todos los frentes del mercado. Las zonas de mesas se distribuyen en diferentes áreas para permitir caracterizar cada zona por los los locales que la rodean. Tenemos una zona más familiar, otra más dedicada a grupos, otra para parejas románticas y otra para los amantes de las terrazas.

alt=planta 2 mercado gastronómico

La sección es la generadora del proyecto. En ella podemos observar el espacio interior curvo, la fachada permeable y la relación del edificio con la calle. Mediante terrazas que vuelcan al paseo peatonal se amplía el espacio visual del pasaje. A su vez, se integra la vegetación del sol y sombra de la calle como cobertura verde de los espacios de transición entre el interior y el exterior.

alt=corte vista del ingreso del mercado gastronómico

Experiencia gastronómica

La configuración interior responde a una tipología similar a los patios de comidas. Los puestos gastronómicos rodean islas centrales de mesas compartidas. De este modo, cada quién puede armar su menú mediante la combinación de platos, tapas o piqueos de diferentes puestos. Las diferentes atmósferas para grupos grandes, familias con niños, parejas o amantes de las terracitas intensifican la experiencia sensorial.

Un diseño diferente, lúdico y moderno que garantiza el atractivo de los distintos espacios del mercado gastronómico. Queremos que la arquitectura se convierta en ingrediente especial de la experiencia del usuario. Tanto la materialidad como las islas interiores curvas acompañan el recorrido del visitante para que se sorprenda a cada instante. A cada giro y en cada rincón podrá disfrutar de una experiencia gastronómica única.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Si necesitas una asesoría espacial para un proyecto nuevo o para una reforma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. Podemos asesorarte en trámites, procesos, tiempos y estrategias de diseño.

¡Con una breve videollamada podemos ahorrarte mucho tiempo y muchos dolores de cabeza! 

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.