AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ESTACIÓN COLMENA

Tabla de contenidos

El objetivo del servicio es  producir una propuesta arquitectónica y urbanística viable para el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Accesibilidad Peatonal a la Estación Colmena del COSAC I, Distrito de Lima,  Provincia de Lima – Lima «.

La propuesta de intervención arquitectónica de la estación pretende resolver el problema de capacidad física y de operación de la estación actual. El Mejoramiento Integral comprende la ampliación de la capacidad física extendiendo la estación hacia el norte (Jr. Puno), con la finalidad de agregar un segundo ingreso y un embarque más por sentido. Arquitectónicamente, se plantea minimizar el impacto físico visual, aligerando la estructura actual haciéndola poco invasiva.

alt=cortes actuales

Descripción

El Anteproyecto de Mejoramiento Integral de La Estación Colmena, presenta 2 intervenciones, la primera es la ampliación de la estación hacia el norte para generar un embarque más por sentido con la creación de un nuevo ingreso peatonal desde el Jr. Puno. La segunda es desmantelar el lado sur a fin de incorporar el sistema constructivo, visual y modular de la nueva estación, similar al de Jr. De la Unión.

Lo que la estación final plantea a nivel visual, es mimetizarse al máximo con el entorno del Centro Histórico, mediante la utilización de una estructura metálica ligera, con un altura mínima para la seguridad de los usuarios y utilizar una estructura desmontable para salvaguardar a los usuarios de las incidencias del sol en la época de Verano. 

Antecedentes

La MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA – MML, a través del Instituto Metropolitano PROTRANSPORTE de Lima, ha implementado el Primer Corredor Segregado de Alta Capacidad de Lima Metropolitana – COSAC I, consistente en un sistema integrado de transporte urbano por ómnibus de alta capacidad. El sistema, opera con buses articulados y estándar de propiedad de empresas privadas que son dirigidos mediante un centro de control de operación del servicio y cuentan con estaciones donde el usuario aborda el sistema con boletos o tarjetas pre-pagas del servicio de transporte cuya venta y recaudación será independiente de los operadores de buses.

Propuesta

La Estación Colmena se encuentra en el Jr. Lampa entre los Jirones Nicolás de Piérola y Puno en el Cercado de Lima. 

El área de intervención es aproximadamente 25,145 m2 incluyendo vías peatonales y vehiculares de límite a límite de propiedad en lo ancho y en lo largo de la Estación Colmena, en el tramo comprendido entre el Paseo de los Héroes Navales y el Jr. Cusco.

objetivo

El objetivo del Proyecto de la Estación Colmena es producir una propuesta técnica viable que:

  • Mejore el nivel de operatividad, confort, y movilidad al interior de la estación
  • Mejore el nivel de operatividad, confort y movilidad en los espacios de acceso inmediato a la estación.
  • Mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal universal en las vías de aproximación a la estación.

(Desliza la flecha)

alt=estación colmena vista actual
alt=estación colmena propuesta

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.