¿Cuál es el tamaño perfecto para mi casa ideal?

alt=Entorno del Centro de Salud Sescam en pota del cuervo

La propuesta para el Centro de salud Sescam en Mota del Cuervo, consiste en una estructura que combina una composición central con un esquema en peine orientado hacia el parque. Los volúmenes se distribuyen como dedos que quieren tocar la naturaleza exterior y que se dibujan mediante de patios refrescantes con láminas de agua. Estos dedos que juegan con una composición de volúmenes que rompe la composición horizontal, y que han sido intencionalmente diseñados como elementos verticales que recuerda a los famosos molinos de Cervantes y que se elevan con sencillez y dignidad.

Funcionalidad

La propuesta fusiona el contenido del plan funcional con la generación de unos espacios de una escala institucional y a la vez doméstica, que buscan ofrecer el máximo confort a sus usuarios a un coste razonable. 

El esquema funcional propuesto, a su vez, parte del entendimiento del contexto urbano de la edificación propuesta y de su contexto ambiental. Se ha aprovechado la ubicación de la zona verde pública de 1319m2 a norte, para que el edificio sea como la continuación de este espacio verde que se infiltra hasta el corazón de la propuesta. De esta forma, el retiro norte forme parte visualmente de la ampliación de este espacio público. Así parque y edificio se ayudan y benefician mutuamente: el edificio disponiendo de salas que dan a un jardín, y el parque compartiendo su mantenimiento con el de áreas libres de la edificación.

La edificación, maximiza la accesibilidad a todas las áreas funcionales que un centro de salud necesita. Por ello se ha partido de un modelo de edificación en una sola planta con un acceso principal al área asistencial central (por la Calle Rafael Alberti) y uno de emergencias lateral (por la Calle Pintor Antonio López). De esta manera, las circulaciones se optimizan.

alt=Situación del Centro de Salud Sescam en mota del cuervo

Zonificación

La volumetría de la edificación responde fielmente a una zonificación funcional y a una conexión con el parque y con la luz norte que es la concepción espacial perseguida en la distribución del proyecto. Distinguimos los siguientes volúmenes que se corresponden con áreas funcionales:

  • 1.- El volumen de urgencias (unidades funcionales A8 y A9) ubicado al oeste en contacto con su acceso diferenciado, con salas a norte y con la residencia de personal a sur. Encima de este volumen, en cubierta, se ubican las instalaciones del edificio, precisamente para minimizar distancias de conducciones con el área de urgencias, y para formar un volumen que marque el acceso de urgencias donde se sitúa el logo de la Sescam y el cartel de urgencias para una fácil visualización desde la calle.
  • 2.- El volumen de ingreso en la parte central de la fachada norte, que cuenta con un pórtico de entrada para marcar claramente el acceso (unidad funcional A1). En él se ubica la zona administrativa, archivo, sala de voz y datos y atención al usuario rodeando el vestíbulo de entrada (y con sus baños correspondientes)
  • 3.- El volumen de rehabilitación (A6) al costado de la entrada y con su propio volumen, separado de los otros volúmenes por los patios refrescantes.
  • 4.- El volumen de Unidades de apoyo (A5) en el extremo nordeste y también separado por un patio refrescante.
  • 5.- El volumen de docencia entre dos patios refrescantes y que separa el área asistencial de consultas de la zona de urgencias.
  • 6.- El volumen sur con todas las consultas y unidades funcionales A2, A3 y A4 frente al volumen central con el lucernario y la doble altura donde se encuentran las salas de espera.
alt=Fachada del Centro de Salud Sescam en pota del cuervo

Circulaciones

alt=Accesos del Centro de Salud Sescam en pota del cuervo

Circulaciones de urgencias

Desde la Calle Pintor Antonio López se ha reservado el área de acceso a ambulancias con su entrada independiente y sus medidas reglamentarias. Inmediatamente después se sitúa el control y de forma directa se llega por un pasillo a las salas de urgencias. De este modo si hay alguna urgencia que requiere de una reanimación rápida o pequeña cirugía de urgencia no perderemos tiempo de desplazamientos.

Si el paciente llegara caminando o en transporte privado, se ha diseñado el acceso diferenciado peatonal frontal (hacia la marquesina de ingreso). También se han reservado 4 plazas de aparcamiento público en la esquina suroeste para una rápida maniobra de aproximación.

El hall de urgencias se comunica a su vez directamente y en el mismo nivel con el área de la residencia de personal médico y de enfermería, para asegurar que en caso de que entre un paciente, pueda ser atendido en el menor tiempo posible.

En el interior de la urgencia del centro de salud Sescam, las circulaciones son directas. Se ha situado un núcleo central de baños y de almacenes que los rodean todas las salas. La sala de actuación médica especial hace de charnela entre el área de consultas y el de emergencias y es por ello que se ha ubicado en el centro y es la única sala que no tiene luz natural. Todo el resto de unidades del centro de salud tienen asegurada la luz natural, solo para esta sala se ha priorizado su circulación directa entre ambas área.

Circulaciones ambulatorias de pacientes programados

Para acceder a todas las unidades funcionales de las consultas médicas del Centro de salud Sescam, tenemos las áreas de recepción de pacientes y administración. Estas están ubicadas en el centro de la fachada norte. A este punto acceden los pacientes bien caminando desde el parque por el acceso peatonal habilitado. También, desde el estacionamiento público ubicado en la Calle Pintor Antonio López dotada de 7 plazas de estacionamiento. Además, hay un estacionamiento junto a la puerta principal de 5 plazas de parking (en ambos parkings se ha reservado una plaza para personas con discapacidad junto a los accesos.

Una vez que han pasado el counter de atención al usuario, desde el vestíbulo de entrada visualizarán un gran espacio de espera a doble altura desde el cual se visualizan las puertas de todas las consultas. De este modo, con una sencilla señalética, será muy fácil que los pacientes se orienten.

alt=Circulación del Centro de Salud Sescam en pota del cuervo

Circulación del personal asistencial y docencia

Se han reservado en el parking oeste 5 plazas exclusivas para personal. Estas plazas se encuentran cubiertas por una marquesina ajardinada que asegura su protección. Desde este punto el personal puede, o bien acceder por urgencias al sótano a la zona de vestuarios centralizados, o bien acceder al consultorio por la puerta principal. 

Estrategias pasivas de ahorro energético

Estrategias pasivas de ahorro energético para el Centro de Salud Sescam

Control Térmico (ECT)

ECT1_ Amortiguadores térmicos_ sur-norte_ invierno y verano

Las salas de mayor ocupación se disponen a norte . Para compensar tienen aperturas hacia los patios interiores tanto a este como a oeste. La galería actúa como amortiguador térmico al introducir la posibilidad de ventilaciones cruzadas . Al sur las estancias de ocupación básica de las consultas y zona de residencia.

ECT2_ Envolventes

  • Cerramientos opacos con aislamientos exteriores minimizando puentes térmicos
  • Vidrios aislantes con cámara de 16 mm, bajo emisivos a Norte U< 1 W/m2K

refrigeración pasiva, evacuación de calor y renovación de aire (ERP)

ERP 1_ Antesala Natural: Arboles y pavimentos Filtrantes

ERP 2_ Reflexión del calor incidente
Acabado de grava blanca de gran albedo

ERP 3_ Enfriamiento Evaporativo.
De norte a Sur el aire circulará a través de los patios y al abrir en la galería los ventanales que dan a este espacio y las ventanas practicables en la parte superior de la galería a sur se produce Una refrigeración natural de la gran sala

protección solar (EPS) y viento (EPV)

EPS 1_ Elementos de protección solar de Cerramientos. Ciclo de verano

EPS 2_ Cubierta vegetal ecológica

Modulación térmica, protección de la radiación solar directa, refrigeración pasiva del entorno.

EPV 1_ La Vegetación y el agua filtro del Viento en Verano

La mayor proporción del viento en verano tiene componente Oeste. La vegetación y el agua actúan como filtros para mitigar su efecto. Al sur se incorporan árboles de hoja caduca.

Estrategias de aprovechamiento de las energías renovables (EAE)

EAE 1_ Iluminación natural

EAE 2_ Captación solar activa

EA3_ Agua

El agua captada por la cubierta vegetal-aljibe será filtrada acumulándose en los estanques y utilizada para el sistema de riego. 

alt=Sección bioclimática del Centro de Salud Sescam en pota del cuervo

Materialidad

Sistema estructural

E1 Sistema de forjado sanitario

E2 Forjado unidireccional 20+5. apoyado en vigas de hormigón de canto 45 cm apoyado en sistema mixto de fábrica cerámica y estructura metálica de pilares cerrados.

Cubierta

Q1 Cubierta plana invertida vegetal extensiva. Plantación de especies tipo sedum, nódulos retenedores, aislamiento de corcho aglomerado expandido, lamina impermeabilizante de EPDM capa de mortero de regulación y hormigón ligero de pendientes.
Q2 Composición como Q1 en tramos visitables con baldosas de hormigón vibrado sobre grava
Q3 Cubierta plana ligera Deck. Chapa perfilada de acero galvanizado lacado de 1,2 mm de espesor canto 106 mm. Aislamiento de corcho aglomerado expandido de 16 cm espesor e Impermeabilización de EPDM. Acabado grava 16-32 mm blanca.

Solados

Solados
S1 Terrazo micrograno con vidrio reciclado sobre capa de mortero de cemento.
Aislamiento de corcho aglomerado expandido de 5 cm.

Cerramientos

C1 Cerramiento compacto sistema SATE compuesto por bloque termoarcilla 20 cm aislamiento de corcho aglomerado expandido negro de 8 cm y acabado multicapa-revoco de diferentes texturas.
C2 Idem C1 bloque termorcilla 15 cm.
C3 Celosía Cerámica perforada armada.

Carpinterías

Carpintería abatible de aluminio con RPT y vidrio aislante-térmico cámara de 16 mm
V1 Oscilobatiente y fijo superior 1,05×1,90
V2 Batiente Plegable 4 módulos 2,60×0,90
V3 Fijo en módulos de 1,00×1,16. Se dispondrán aireadores
V4 Fijo y módulos oscilobatientes 1,00×0,50

Tabiques_Trasodasdos_Falsos Techos

T1 Tabique en seco de perfilería de acero galvanizado y tableros de cartón yeso con aislamiento térmico-acústico interior de lana de algodón reciclado. Revestimiento de tableros estratificados sobre rastreles.
T2 Trasdosados de tableros de yeso sobre perfilería metálica.pintado/con revestimiento de alicatado rectificado en zonas de atención médica. H 2,20. Paso instalaciones.
T3 Panel de virutas de madera aglomerada con cemento blanco tipo Heraklith sobre enrrastrelado. Acondicionamiento termoacústico
T4 Sistema de Falso techo registrable de bandejas de aluminio perforado con integración de terminales de instalaciones.

Instalaciones

I1 Fancoil _ conductos a terminales rejillas lineales impulsión /retorno
I2 Canalizaciones. Bandejas portacables de varilla de acero tipo rejiband.
I3 Conductos de ventilación Aire Primario

alt=Materialidad del Centro de Salud Sescam en pota del cuervo

Planimetría del Centro de salud Sescam

Hemos querido maximizar las aperturas a la luz norte, que justamente mira al Parque que se encuentra entre las calles Rafael Alberti y Federico García Lorca, al norte de nuestra parcela. Es por ello que la fachada norte es la más monumental, con una escala de mayor porte, con las cubiertas inclinadas que refuerzan los volúmenes de mayor ocupación de público. Mientras que en la fachada sur se ubican todas las unidades asistenciales de las consultas con una menor altura.

Colaboradores

  • Arq. Javier Fresneda
  • Arq. Javier San Juan
  • Arq. Gabriela Sanz 
  • Arq. Maithe Nava
  • Arq. Oscar Apaza
  • Arq. de interiores Angélica De la Barra
  • Arq. Mélany Ramírez 

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

SUBLOGOS PRO