PAVIMENTOS VERDES INTERIORES

Tabla de contenidos

Pavimentos verdes

Recordemos que los pavimentos “verdes” o sostenibles pueden considerarse todos aquellos que son respetuosos con el medio ambiente por diversas razones. Pueden serlo según criterios de eficiencia energética en su fabricación (por su ciclo de vida).  O también porque mejoran la calidad del aire interior y son inocuos para nuestra salud.

Pavimentos verdes para zonas interiores

A continuación te mencionamos algunos pavimentos verdes que puedes considerar en tus espacios interiores.

El parquet de madera natural es una opción ecológica que garantiza un origen renovable de la materia prima. Es por ello, que hay que comprobar el origen natural, la certificación de extracción de la madera y la inocuidad de los barnices utilizados.

alt=pavimento verde de parquet

Pavimento de parquet

Pavimento de corcho

Aunque aún no es muy conocido, éste tiene muchas virtudes. Su origen es renovable y tiene cualidades de confort indiscutibles. También, se caracteriza por su capacidad de aislamiento y resistencia a la humedad. A pesar de ser un material poco utilizado, proporciona calidez y confort al hogar.

Por último, tiene una gran capacidad para los impactos y ralladuras. Por esto, es una excelente opción para lugares domésticos compartidos o con presencia de niños.

alt=pavimento verde de corcho

Pavimento de corcho

Pavimento de bambú

El pavimento de bambú también es una opción muy parecida a la madera con la que comparte muchas propiedades. Sin embargo, hay que considerar la distancia del transporte de esta materia prima. Aunque existe bambú en muchos lugares del mundo, pocos la comercializan, y suele traerse del continente asiático. Recordemos que, siempre será mejor que sea un material producido en el mismo país de la instalación. 

El bambú es un material renovable y con cualidades estéticas asombrosas. Además, debemos tener en cuenta que comparte con el parquet las mismas cualidades de aislamiento térmico y acústico, con una mayor dureza. 

Por último, recordemos siempre comprobar el origen de los barnices y aditivos utilizados.

alt=pavimento verde de bambú

Pavimento de bambú

El linóleo es como una tela fuerte e impermeable, formada por un tejido de yute cubierto con una pasta hecha fundamentalmente a base de polvo de corchoaceite de linaza. El linóleo es un producto que se fabrica con materias primas naturales y renovables procedentes de cosechas anuales, como el lino y el yute, o derivadas de plantaciones controladas, como la madera reciclada. Este producto se elabora a partir de 6 ingredientes principales: el aceite de linaza, la resina de pino, la harina de madera, la piedra caliza, el yute y los pigmentos naturales.

Es un material liso, de aspecto mate y granulado, de gran resistencia y durabilidad. Destaca por su solidez y firmeza frente a agentes como el fuego o las bacterias, lo cual lo convierte en un material ideal para superficies de cocinas , hospitales y clínicas. Es antiestático y repele el polvo que atrae a los ácaros, por lo cual es recomendable en sitios donde se encuentren personas alérgicas. Su empleo en interiores de viviendas es bastante reciente, ya que tradicionalmente se destinaba a suelos de instalaciones deportivas.

Está compuesto por materias primas de origen vegetal como el corcho, la resina o el aceite de linaza: es un producto natural con numerosas ventajas medioambientales. Fue inventado por Frederick Walton en 1863

Pavimento linóleo

Pavimento de linóleo. Fuente Forbo

En conclusión, estos son solo unas de las muchas opciones de pavimentos verdes y sostenibles que tenemos para escoger para interiores. Ahora solo recordemos, tener en cuenta siempre el ciclo de vida de los mismos, que éstos cumplan con los criterios de la responsabilidad sostenible en su extracción y fabricación y las certificaciones requeridas correspondientes.