5 consejos para que el trabajo desde casa sea más productivo + Guía para empleadores sobre el trabajo desde casa

Tabla de contenidos

Aunque es cierto que el teletrabajo ya era una realidad concreta hace tiempo, su crecimiento exponencial tomó por sorpresa a gran parte de la población. Tanto que casi seis meses luego del inicio de la crisis sanitaria todavía existen empresas en las cuáles la implementación de home office se lleva a cabo con dificultad o no han logrado transicionar a esta metodología.

Muchas empresas están recurriendo por primera vez a la modalidad del «trabajo desde casa». Algunas están prosperando mientras que a otras les está costando adaptarse.

Cumplir ocho horas en una oficina ya no es un requisito; de hecho en el de hecho en el home Office la medición de productividad se basa en metas y logros alcanzados, en vez de horas trabajadas. Según un estudio realizado por Nicholas Bloom, mencionado por la revista Numbers en Ecuador, los trabajadores que trabajan bajo esta modalidad son más felices y comprometidos con la empresa.

De hecho, grandes empresas que han aplicado esta estrategia ahorran hasta USD 1.900 por trabajadores en espacio, mobiliario y movilización. Además, los empleados y trabajadores tienen una vida más sana, mejor alimentación con un mayor equilibro emocional.

Equipamiento imprescindible para trabajar

No está de más que la empresa evalúe las condiciones básicas de ergonomía para que los empleados puedan hacer eficazmente el home office

  • Escritorio y espacio suficiente para poder enfocarse en la tarea
  • Conectividad de alta velocidad
  • Computador con los programas y accesos adecuados
  • Teléfono celular corporativo o con reintegro de gastos proporcionales
  • Procedimientos claros para la medición del rendimiento y resultados.

Seguridad de la información

Al trabajar desde casa habrá datos de la empresa que estarán circulando. La empresa deberá garantizar el proceso de encriptación de datos, mientras que el trabajador será totalmente responsable por el uso que hace de la información.

Gestión del flujo de trabajo

Calendarios claros y buena comunicación es siempre importante en el desarrollo de cualquier trabajo, en modo remoto, imprescindible. Hay mucha tecnología para trabajar colaborativamente en equipo en forma remota. Lo importante es empezar a utilizar herramientas para organizar las actividades de trabajo, te dejaremos algunas de las herramientas que aplicamos también, establecer los protocolos de comunicación: cómo se contactará, de qué forma se evaluará el resultado del teletrabajo (ya sea fijo o esporádico), y cómo se puede mejorar.

Herramientas gratuitas para gestionar mejor el trabajo desde casa

Google Calendar

  • Diseñar tu propio calendario, podrás personalizarlo tanto como quieras.
  • Incluso podrás crear diferentes calendarios para distintos proyectos o eventos.
  • Tienes la opción de compartirlos con tus contactos y compañeros de trabajo.
  • Accederás a la información desde tu móvil, incluso si no cuentas con una conexión estable.
  • Puedes consultar tus eventos del día en tu email.

Trello

  • Permite que los equipos trabajen de forma más colaborativa y sean más productivos.
  • Las tarjetas, listas y tableros de Trello permiten que los equipos organicen y prioricen sus proyectos de forma divertida, flexible y provechosa.
  • Genera tableros de muestra con visibilidad a nivel ‘Organización’ para tu empresa que puedan contener plantillas que se repitan –por ejemplo, incorporación de un empleado– o un resumen de la empresa que sería importante para muchos equipos dentro de la misma.

Slack

  • Organiza las conversaciones en secciones que pueden ser cerradas a un grupo o abiertas a todos los miembros. 
  • Se puede chatear directamente con otra persona, sin tener que salir de la plataforma.
  • Es posible arrastrar imágenes, PDFs y planillas en los distintos canales para compartirlos con el equipo
  • Permite conectar redes sociales y otras plataformas para recibir las notificaciones provenientes de ellas en Slack, sin tener que cambiar de una aplicación a otra. 

Riesgos ligados a un espacio de trabajo no controlado

Generalmente las coberturas de los seguros están circunscritas a determinados espacios y ámbitos; es importante asegurarse de contemplar los aspectos de riesgos, salud y cualquier otra incidencia, tanto para el trabajador como para la empresa. ¿Qué hacer en el caso de un robo de materiales de trabajo, por ejemplo?

Todo por escrito queda más claro

Un error muy común es dejar todo en palabras o autorizaciones verbales. El home office necesita de un documento escrito, legal y firmado por la empresa y cada trabajador. En él se dejará en claro el nivel de desempeño que el empleado asegura que mantendrá. A su vez, la empresa podrá auditar de diferentes formas a los trabajadores. Es importante ser conscientes de que el incumplimiento de las funciones asignadas haciendo homeoffice tendrá la misma fuerza legal que si estuviese en la oficina.

¿Qué es home office?

Home office, en inglés, es un espacio de trabajo dentro de casa, como una oficina o un espacio adaptado. En la actualidad “hacer home office” es sinónimo de teletrabajo y sirve para describir el trabajo remoto desde casa. Con el avance de las comunicaciones, el home office está cada vez siendo cada vez más usado en el contexto profesional.

Beneficios de implementar el home office para los empleadores

  • Mantiene la empresa operativa a pesar de la crisis.
  • Incrementa la retención de empleados: tus trabajadores percibirán que los proteges. Esto aumenta el compromiso y la lealtad hacia la empresa.
  • Aumenta la productividad. Las personas estarán más enfocadas en su trabajo, ya que estarán menos expuestas a las interrupciones y distracciones.
  • Fomenta la motivación: mucha gente está descubriendo y aprendiendo a usar herramientas y formas de trabajar que no conocían. Esto hace que se sientan más motivadas con el trabajo. 
  • Disminuyen los costos: no tendrás que pagar arriendo de oficinas, servicios básicos y seguridad, entre otros.
  • Equilibra la vida laboral y familiar: tus  empleados pueden hacer sus tareas sin descuidar su entorno familiar.

Teletrabajo en Perú

Teletrabajo y su Decreto Supremo Nº 017-2015-TR. De forma muy resumida, esta norma permite a los colaboradores trabajar desde casa con la misma paga que obtenían al realizar sus actividades de forma presencial. 

Derecho a la desconexión digital y evolución del teletrabajo en Perú 

La modalidad de teletrabajo, como forma de prevención de la COVID-19, ha sido prolongada por el Gobierno hasta Julio de 2021, dando varios meses más para ver cómo evolucionan los hábitos de trabajo y conectividad de los profesionales peruanos. 

Por ejemplo, el hecho de que los jefes y ejecutivos hayan solicitado actividades fuera del horario de trabajo bajo el argumento de que el trabajador está en casa ha llevado a las autoridades a decretar el “derecho a la desconexión digital”. 

De esta forma, el empleador no podrá exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de trabajo fuera de la jornada de trabajo o durante los días de descanso y licencias. 

Así como esta nueva norma, es posible que veamos modificaciones y nuevas leyes que cambien la forma en cómo laboramos y nos conectamos diariamente.

En AV te podemos ayudar a descubrir, a través de un estudio de mercado, cuáles son los recursos que necesitas para implementar con éxito tu estrategia home office, junto a la Clínica del Trabajador, te podemos ayudar a conocer los hábitos y necesidades de tus trabajadores para que les ofrezcas una experiencia de usuario única.

Guía para empleadores sobre el trabajo desde casa

Hemos preparado una guía muy completa sobre la transformación del modelo laboral gracias al teletrabajo y cómo se ha potenciado durante el covid para mantener la productividad de tu empresa, el contenido presente es de titularidad completa de la Organización Internacional del Trabajo

La presente publicación es una adaptación de una obra original de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Las opiniones y puntos de vista expresados en esta adaptación son responsabilidad exclusiva de su autor o autores, y en
ningún caso de la OIT.