Con muy pocas excepciones, podemos sustituir o eliminar los componentes tóxicos de casi todo tipo de materiales, sin que se vean sustancialmente modificadas las propiedades de estos nuevos materiales. En lugar de plomo para las baterías podemos utilizar litio. En lugar de fibras de amianto, se pueden utilizar para materiales de construcción fibras orgánicas sintéticas y naturales de origen vegetal, etc.. Casi todo componente de un material, puede ser sustituido por otro conservando las propiedades fundamentales de dicho material.  La cuestión estriba en el impacto económico de dicha sustitución o eliminación. Cuando un agente químico como el formaldehido tiene tras de sí el respaldo de toda una lucrativa industria, no resulta facil competir con materiales en los canadian pharmacy que este agente sea eliminado o sustituido por otro que sea inócuo.

La presencia de formaldehido en los materiales de construcción  procede de la urea de formaldehido (UF). La UF forma parte de resinas termoestables que se utilizan para aglutinar y compactar tanto los componentes de paneles contrachapados como la fibra de vidrio de materiales aislantes. Un sustituivo con mucha menor liberación de formaldehido para las resinas termoestables es el fenol formaldehido (Phenol formaldehyde = PF). Los materiales con FF en lugar de UF pueden obtener el certificado de calidad ambiental SCS-MC-01802 (producto sin urea de formaldehido añadida) de Scientific Certification Systems (SCS), aunque continúen emtiendo una mínima cantidad de formaldehido al ambiente. Finalmente tenemos los materiales 100% libres de formaldehido cuando se utilizan resinas acrílicas y aglutinantes que no incorporan UF ni PF como el Acrodur® o el Aquaset™.

 

 

A continuación se proporciona información de algunos materiales de construcción, que se anuncian como libres de formaldehido:

1.- TorZo es una marca registrada de materiales para superficies elaborados con productos de origen agrícola y forestal. Se pueden utilizar en una gran variedad de aplicaciones que van desde muebles hasta tableros para encimeras de cocina. La empresa americana Stone Source comercializa 5 de los materiales que componen su colección TorZo y que están libres de urea de formaldehído:

Indure™   Confeccionado con fibra de madera reciclada con certificación FSC (Forestry Stewardship Council), presenta una textura fina.

Orient™   Fabricado con viruta de madera reciclada con certificación SFI (Sustainable Forestry Initiative).

Durum™  El 70% de su composición corresponde a material de canadian pharmacy online desecho agrícola de trigo.

Tiikeri™   Está fabricado con tallos de sorgo.

Parda™   Elaborado en un 70% con madera reciclada, su coeficiente de dureza que es muy alto, por lo que es adecuado para superficies que van a ver sometidas a un gran desgaste.

Otros materiales de la marca TorZo, tambien libres de formaldehido son:

Seeta. Fabricado con cáscaras de semillas de girasol (en un 70%) y una resina acrílica. Es de aspecto pétreo, parecido al granito.

Hem. Compuesto en un 50% por fibra de cáñamo y un 50% de resina acrílica. Es un material muy resistente a todo tipo de desgaste, adecuado incluso como pavimento para una planta comercial.

2.- Contrachapados y tableros de viruta de madera reciclada y prensada libres de formaldehido. Columbia Forest Products es una empresa pionera en la investigación para la fabricación de paneles contrachapados libres de formaldehido. Sus distintos productos Europly PLUS™, MPX™ y otros, están basados en la tecnología PureBond® que garantiza la ausencia del formaldehido durante el proceso de producción.

La empresa americana SierraPine dispone de toda una serie de productos (Arreis, Medite, Medex, Encore), sin urea de formaldehido añadida. 5 de los 8 productos seleccionados con el certificado SCS-MC-01802 (producto sin urea de formaldehido añadida) de Scientific Certification Systems (SCS), pertenecen a SierraPine.

En los tableros (SkyBlend™), de  Roseburg Forest Products se sustituye la UF como aglutinante de la viruta del contrachapado por fenol formaldehido. De este modo consigue disminuir significativamente las emisiones de formaldehido de sus materiales, pero no las elimina por completo.

3.- Biocomposites libres de formaldehido. Los biocomposites son materiales compuestos en los que una o más fases pueden ser de origen biológico. Los refuerzos pueden ser fibras naturales como el algodón, el lino, el cáñamo o fibras procedentes del reciclado de la madera o del papel o incluso subproductos procedentes de cultivos agrícolas. modafinil Las matrices pueden ser polímeros de origen renovable como los aceites vegetales o almidones. Cuando el aglutinante de la matriz no contiene ni urea de formaldehido, ni fenol formaldehido, se consigue un producto compacto 100% libre de formaldehido. Environ Biocomposites es una empresa de biocomposites que dispone de toda una gama de productos (Dakota Burl ®, BIOFIBER ™ Wheat, MICROSTRAND™ wheat, etc..), con aplicaciones en arquitectura y construcción.

4.- Aislamientos libres de formaldehido. La empresa Johns Manville utiliza para sus aislamientos de fibra de vidrio una nueva resina acrílica libre de formaldehido que garantiza emisiones cero durante la fabricación y posterior instalación de sus productos.

Este aglutinante está comercializado como Aquaset™ de Rohm & Hass y presenta los niveles más bajos de emisiones de compuestos volátiles orgánicos (VOC =  volatile organic compounds), según la biblioteca química de materiales Pharos que garantiza la inocuidad del producto.