Premio Eficiencia Energética Isover 2011

El jurado del III Premio Eficiencia Energética Isover http://www.isover.net/premios/#, otorgó el pasado 2 de diciembre los premios del certamen 2011:
1er premio al proyecto de 55 viviendas de VPO con carácter bioclimático en Bermeo (Vizcaya), del arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas Peña.
2 accésits a D. Lluis Grau Molist bajo el título: 7 viviendas de VPO en Mataró Barcelona y la arquitecta Dña. Isabel Pascual Pellicer: Centro de Ciencias en Benasque (Huesca)
El jurado de los Premios Eficiencia Energética Isover ha valorado la gran coherencia planteada en el diseño de las envolventes térmicas, sus altas prestaciones de aislamiento y el máximo rigor en la ejecución de las soluciones proyectadas, todo desde una visión unitaria, alejada de estereotipos tecnológicos.
http://www.energetica21.com/es/noticias/leer-mas/un-diseno-adecuado-para-una-alta-calificacion-energetica/
Recopilando información sobre dichos proyectos hemos encontrado:


55 viviendas de VPO con carácter bioclimático en Bermeo.http://www.luzyespacio.com/es/ficha.php?ficha=1

Lluis Grau Molist bajo el título: 7 viviendas de VPO en Mataró Barcelona

En el Periódico de Cataluña en la pagina 39 nos aclaran las tres premisas básicas del diseño que le han valida la calificación energética de este edificio como Clase A: el uso de las energías renovables, el ahorro de agua y garantizar la salud de los usuarios. Destacar que el edificio de viviendas sociales utiliza energía geotérmica (bomba con 4,5Kw de rendimiento) para generar tanto calor como frío mediante unas placas de difusores radiantes de agua que están colgadas en el techo, con un coste de construcción de 825€/m2 en total (incluyendo la geotermia). La energía geotérmica ha sido instalada por Geotics Innova SL http://www.geotics.net/nweb/esp/index.php. Las viviendas también disponen de un sistema de tratamiento de aguas grises, descaldificadores de agua de la red y limitadores de flujos que reducen el consumo de auga de 150l (media catalana de litros por persona y día) a 60l. También nos ha sorprendido, la atención a la salud del usuario. Hay instalados controles domotizados de CO2 y en las habitaciones un sistema de interrupción eléctrica impide radiaciones electromagnéticas de los interruptores en la cabecera de las camas (desconectadore de red a 6V).

No hemos encontrado información gráfica de este edificio de 7 viviendas pero sí de otro, también de Durán i Grau de 23 Apartamentos Públicos de alquiler para jóvenes en Mataró. Nos ha convencido por la integración que consigue de la cubierta captadora térmica. Los accesos para mantenimiento mediante las pasarelas transversales están muy bien restueltos así como la pérgola fotovoltaica sobre el módulo de la esquina. Es en una construcción de coste contenido muy bien articulada en la que mediante la maximización de los servicios comunitarios se consigue un alto grado de prestaciones y confort. En el 2005 este edificio fue seleccionado para el Green Building Challenge España, edificios que representaban a España en las Conferencias Internacionales “Sustainable Building”  en Tokio.

“La arquitectura sostenible debe ser integradora y buscar complicidad con todo el movimiento social además de respetuosa con el entorno y el medio ambiente” indica Lluís Grau.

 



Información del proyecto en http://www.worldarchitecture.org/world-buildings/world-buildings-detail.asp?position=detail&no=2811

Inforamción del estudio http://guiadeprensa.com/directorio/zindexs3empresa.php?id=390&sector=Construcci%F3n&subsector=Arquitectos

Isabel Pascual Pellicer: Centro de Ciencias en Benasque (Huesca).
http://www.fiparquitectes.com/inici.php?seccio=3&pagina=4&projecte=0618&idioma=1

La sede del Centro ha sido concebida con un avanzado diseño perfectamente adaptado a sus fines, siguiendo los principios de sostenibilidad. Es una construcción con un aislamiento térmico muy sofisticado, calefacción por biomasa, ventilación automatizada y medidas de ahorro en toda la iluminación.

El diseño de este singular edificio respeta una división de funciones: la planta baja ofrece servicios de secretaría, ordenadores y zona de descanso; la primera planta alberga los despachos de trabajo y numerosas pizarras; la segunda planta dispone de una gran sala modular con capacidad de hasta 180 personas cuya versatilidad permite la organización de múltiples sesiones paralelas. http://benasque.org/general/cgi-bin/home.pl


Escríbenos