GIMMIE SHELTER

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PROYECTO GANADOR DEL 1ER PREMIO DEL CONCURSO

Hemos intentado crear un refugio que fuera sensible a los cambios del tiempo y de las estaciones, así como funcional (barato y fácil de construir).

Por una parte, queríamos crear un refugio que reforzara e intensificara las percepciones del medio natural de la reserva. Por otra parte, era muy importante que el refugio se diseñara para que su construcción fuera lo más sencilla y barata posible.

Decidimos crear una estructura que a modo de puzzle 3D pudiera ensamblarse por cualquier persona con la ayuda de unas claras instrucciones gráficas. Estas piezas se diseñaron para que se montara el refugio en un fin de semana con la ayuda de 3 voluntarios.

Los materiales utilizados para su construcción son reciclados. El principal que es el panel OSB (elaborado con virutas laminadas de madera reciclada) se utiliza mucho en EE.UU. Desde el principió del proceso de diseño nos interesó buscar distribuidores locales y fijar un presupuesto real. El segundo material para el suelo son virutas de caucho reciclado.

shelter7

UN REFUGIO FÁCIL DE CONSTRUIR

El refugio está diseñado para que pueda construirse entre dos personas y que puedan manipular fácilmente los paneles para ensamblarlos en su posición correcta. Casi todos los paneles tienen el mismo tamaño estándar de10’x 4’x 0,4’’que equivalen a 3m x 1,2m x 1,6cm (se consultaron los tamaños en Filadelfia para realizar el diseño final y no desperdiciar madera). Tienen cortes preparados en lugares estratégicos para poder realizar las uniones entre los mismos por simple deslizamiento. Con unas instrucciones claras la estructura podría ser montada por personas no especializadas.

CONCEPTO GEOMÉTRICO

Bajo la compleja imagen inicial de las estructuras orgánicas, sencillas reglas geométricas se esconden. En un contexto natural como el del Centro Schuylkill, hemos considerado el reto de pensar en procesos en vez de pensar en formas. Es por ello por lo que hemos diseñado un refugio partiendo de reglas programáticas, climáticas y constructivas.

Primer paso: fijamos el tamaño del panel. Tiene que ser fácil de transportar y manipular.

Segundo paso: los ensamblamos de forma poligonal en planta de modo que puedan contener a 4 personas durmiendo. La inclinación de los paneles los protegerá de la lluvia y del viento.

Tercer paso: una vez construida una capa poligonal solo tenemos que comenzar a ascender girando los paneles en torno al eje central para asegurarnos la trabazón entre ellos. Así se crean las paredes.

Cuarto paso: el movimiento ascendente se acompaña de una reducción del diámetro, de este modo se crea la cubierta.

PROYECTO

  • Concurso: Gimme Shelter
  • Estructura sostenible en un parque urbano. Filadelfia, Estados Unidos.

USO

  • Refugio temporal.

SUPERFICIE

  • 100 ft 2

LOCALIZACIÓN

  • Filadelfia, Estados Unidos.

CLIENTE

  • Schuylkill Center

EQUIPO

  • ARQUITECTURA:
  • Gabriela Sanz
  • Carlos M. Mediero

FASE

  • Construido

FECHA

  • Octubre 2008 (concurso)
  • Febrero 2009 (construido)

Escríbenos