EN EL CAMINO

En el camino aprendemos, descubrimos y disfrutamos. En el camino nos encontramos y compartimos.

Hemos imaginado un Centro Recreacional para arquitectos que goce con las “promenades architec­turales”. Un Centro para ser recorrido y experimentado.

EL CAMINO DE LA ARQUITECTURA

El recorrido es el programa más importante en un proyecto arquitectónico, es el componente donde se articulan todos los espacios que componen a un edificio. Por ello hemos organizado todo el proyecto en torno a cuatro tipos de caminos:

– El camino del agua

– El camino de la naturaleza

– El camino de la cultura

– El camino de la salud y del deporte

Esta red de caminos, junto con una malla de estaciones con usos puntuales, articulan el Masterplan del lote.

EL RESPETO POR LA NATURALEZA

En un entorno natural privilegiado, como es este predio en Tarapoto, la integración paisa­jística nos pareció fundamental. Es por ello que todo el programa se eleva sobre plataformas que tocan con suavidad el terreno y se adaptan a la topografía existente

ELEMENTOS

01 ACCESOS. El acceso principal se sitúa junto a la propuesta del nuevo puente vehicular. Este acceso es sólo de servicio para carga y descarga y el principal acceso peatonal.

02 PISCINA NATURAL. La piscina se adapta a la topografía existente. Aprovecha el cauce de la quebrada de Polish para crear unas plataformas inundables y un área para juegos acuáticos.

03 DEPORTES. Las canchas de deporte se sitúan en un área con poca pendiente para facilitar la explanación. Al ser el programa que ocupa más superficie, se ha optado por ubicarlas en una de las zonas más deforestadas para evitar la tala de árboles.

04 LA PLAZA DE LA ARTESANÍA. Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible local, proponemos una plaza donde poder ubicar ferias de artesanía. Un lugar de encuentro que conecta el control de acceso con el auditorio y con la subida hacia los comedores.

05 AUDITORIO FLEXIBLE. El auditorio se sitúa cerca del acceso principal para poder ser usado con independencia del resto del programa por un público que no necesariamente tiene que ser miembro del Centro.

06 EL COMEDOR COMO LUGAR DE ENCUENTRO. En el nivel intermedio y conectado con todo el programa (deportivo, cultural y alojamiento), se encuentran los comedores. Las vistas privilegiadas hacia la quebrada, junto con las terrazas abiertas hacia el paisaje.

07 EL HOTEL Y LOS CINTURONES DE PRIVACIDAD. El hotel es el corazón del programa. Los recorridos en distintos cinturones de privacidad le aseguran seguridad y control de acceso. Aterrazado y con balcones al paisaje, se recorta dejando que lo atraviesen los árboles de mayor altura.

08 LOS BUNGALOWS, LA EXPERIENCIA DE DORMIR ENTRE LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES. Los bungalows surgen como prolongación de la pasarela que discurre por la zona más boscosa del predio y se sitúan al nivel de los árboles de mayor altura. Estos mini departamentos podrían alquilarse para eventos y ferias. La experiencia de dormir entre las copas de los árboles sería inolvidable.

PROYECTO

  • Concurso: Centro Recreacional del Colegio de Arquitectos del Perú.

USO

  • Centro Recreacional y Alojamiento.

SUPERFICIE

  • 27 Ha.

LOCALIZACIÓN

  • Tarapoto, Perú.

CLIENTE

  • Colegio de Arquitectos del Perú.

EQUIPO

  • ARQUITECTURA:
  • Gabriela Sanz
  • Elizabeth Añaños
  • Carlos Tamayo

FASE

  • Concurso de Anteproyecto.

FECHA

  • 2013