AGUA, DEPORTE Y LUZ

QUI_ vista piscina

El mejoramiento de las instalaciones del complejo deportivo existente, parte de la densificación en altura de usos y de la adaptación volumétrica a la escala y a la geometría del entorno próximo. Hemos imaginado unas instalaciones deportivas con una piel vegetal, como montañas que extienden el verde de la Plaza de la Bandera. Los tres edificios propuestos: canchas deportivas, piscina y servicios; están semienterrados a diferentes niveles, y utilizan sus cubiertas y fachadas para extender el programa deportivo y generar diferentes filtros de luz.

Estos tres volúmenes conversan entre sí y ordenan funcionalmente el programa deportivo. Un plano calle con plataformas a diferentes niveles y unas cubiertas con siluetas inclinadas que evocan los perfiles de las montañas que rodean el valle de Quillabamba.

ELEMENTOS

01 LA PISCINA CUBIERTA

La piscina semiolímpica cubierta se materializa como una caja de concreto perforada con pequeños lucernarios, los cuales filtran la luz y se mezclan con los reflejos del agua; creando una atmósfera mágica y vibrante.

02 LAS CANCHAS DEPORTIVAS

En la zona exterior, más en contacto con el parque urbano, situamos 3 canchas cubiertas: una de usos múltiples (baloncesto-fulbito) y 2 de volley, y una exterior elevada en planta primera de 30x50m que puede también albergar diferentes elementos deportivos

03 MÓDULO DE SERVICIOS

Es el volumen destinado a control de accesos, recepción, vestuarios y SSHH (tanto para la piscina como para las canchas deportivas). Por el accedemos a los diferentes niveles del complejo deportivo y es donde se sitúan todas las instalaciones como la depuradora y bombas de la piscina.

Las plataformas a diferentes niveles organizan el programa y permiten la ubicación de graderíos para los observadores. También protegen del viento las canchas más que tienen una mayor profundidad.

R:sporPE_116_QUIAPLANSDWGPROPUESTA 4 planta 1.300 (1)

ESTRUCTURA

01 CUBIERTAS Y PERFORACIONES

Las diferentes cubiertas protegen los espacios deportivos de las fuertes lluvias de la zona y conducen el agua a un depósito situado bajo el hall de entrada exterior (para que este agua pueda ser utilizada como reservorio para la piscina una vez filtrada y depurada).

02 CERRAMIENTOS Y PIELES

Mallas de simple torsión coloreadas forman el cerramiento de la zoan deportiva para que las pelotas no se salgan y para servir de guía a la vegetación trepadora. Los cerramientos verdes son baratos y nos proporcioanan una sombra agradable a la vez que protegen del viento. En la fachada del módulo de servicios se incorpora un muro de escalada.

03 PLATAFORMAS Y SISTEMA ESTRUCTURAL

Pilares en forma de cruz para asumir el empuje del sismo con mayor eficacia y vigas de concreto forman la estructura de las canchas. La piscina es una caja de concreto con losas bidireccionales y perforaciones que la aligeran.

R:sporPE_116_QUIAPLANSDWGPROPUESTA 4 planta 1.300 (1)

PROYECTO

  • "Complejo Deportivo Quillabamba"

USO

  • Deporte

SUPERFICIE

  • 3.228,00 m2

LOCALIZACIÓN

  • Quillabamba, Cusco, Perú

CLIENTE

  • Privado

DISEÑO

  • Arquitectura Verde

EQUIPO

  • ARQUITECTURA:
  • Gabriela Sanz

FASE

  • Anteproyecto

FECHA

  • 2014