30 COLEGIOS EN HUÁNUCO_ TIPOLOGÍA EN “Z”

VISTA INTERIOR DE AULA1

La institución educativa inicial de Cochato forma parte del proyecto de 30 Colegios para la región de Huánuco, Perú, este predio corresponde al esquema de tipología en “Z” para aprovechar la iluminación a contrapendiente debido a la orientación del terreno y la forma en que se distribuyen los módulos.

Se desarrolla una plataforma general, condicionada por la pendiente natural del terreno, y la cual se ha tenido que adaptar a la topografía existente, el acceso se realiza a partir de la cota +/- 0,00, debido a la topografía existente es necesario bajar hasta el NPT -0,75 para acceder a la institución y a la vivienda del profesor de forma independiente. Una vez accedemos a la institución encontramos cerca del acceso principal el módulo de administración. En una cota inferior (NPT – 1,00) se distribuyen el SUM ubicado lo más cerca posible al acceso, para brindar facilidad a la hora de suministrar los alimentos a la despensa de la cocina, el aula, la zona de juego y patio, estos últimos con vistas al valle. El tanque elevado se ubica delimitando la esquina oeste del lote del terreno, en el nivel más inferior (NPT -0,49).

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL

Construcción de: 01 Módulo (M1-SUM): que cuenta con 01 sala de usos múltiples, 01 depósito que sirve a la sala, 01 cocina con 01 despensa, y 01 depósito de gas; 01 Módulo (M2-Aula): 01 Aula, 01 depósitos, 01 SS.HH de niños y niñas, S.H. discapacitados, 01 tópico; 01 Módulo (M3-Administración): Dirección, depósito de materiales educativos, y SS.HH. para adultos; 01 Módulo (M4-Vivienda para un docente): 1 dormitorio, estar, cocina y baño; contando todo ello con un área construida total de 259.76 m2.

Por criterios de funcionalidad, las metas propuestas en el proyecto difieren ligeramente de las metas de perfil. Se propone trabajar con módulos más pequeños que los planteados en perfil porque esto permite acomodarse más fácilmente a la topografía original, conllevando menor inversión en cuanto a movimientos de tierras, desmontes y plataformas. Por todo ello se propone que, en el caso de que existan dos aulas, sean módulos independientes, que cuenten cada uno de ellos con servicios higiénicos para niños y niñas. Siempre que exista un solo módulo de aula, se reserva un espacio de 7.54m2 para tópico, mientras que cuando se demanden dos módulos de aula, uno contendrá un tópico y el otro un depósito que, se sugiere sea utilizado como depósito de herramientas para el cuidado de las zonas verdes, con el consiguiente aprendizaje por parte de los alumnos.

Así mismo, se propone que la cocina (destinada a la alimentación diaria de niños y niñas) quede integrada en el módulo SUM (sala de usos múltiples) por criterios de funcionalidad. La propuesta de localización de los espacios, tanto exteriores como interiores, responde a criterios de funcionalidad, y para la conformación de las terrazas, se ha considerado la conformación topográfica del terreno, así como su relación con los predios colindantes, a fin de determinar los muros de contención, taludes, ubicación de canaletas de drenaje, etc.

PROYECTO

  • Institución educativa inicial de Cochato, distrito Molino, provincia Pachitea – departamento Huánuco, Perú.

USO

  • Educación

SUPERFICIE

  • Superficie Total Techada: 342.55 m2
  • Superficie del Terreno: 857.40 m2

LOCALIZACIÓN

  • Huánuco, Perú

CLIENTE

  • Público, MINEDU (Ministerio de Educación)

DISEÑO

  • Arquitectura Verde

EQUIPO

  • ARQUITECTURA:
  • Gabriela Sanz
  • Adrián Albújar
  • Alfredo Ramírez
  • Antonio Losa
  • Benjamín Guillén
  • Daniela Rivera
  • Diana Arce
  • Diego Barrientos
  • Elda Maldonado
  • Gabriel Luque
  • Gabriel Navarro
  • Jaime Oteiza
  • Jorge Zúñiga
  • Mirko Pinedo
  • Maithe Nava
  • Oswaldo Orbegoso
  • Ronald Soto
  • Yoryelina Moreno
  • ESTRUCTURA:
  • André Ferrer
  • Alexander Otero
  • Christian Oscategui
  • Freddy Morales
  • Jonathan Palomino
  • Patricia Soler

FASE

  • En Construcción

FECHA

  • 2015

Escríbenos