PLAZA DE LA CULTURA

Tabla de contenidos

alt=Materialidad de la Plaza el salvador

La plaza de la cultura

Es una propuesta de intervención urbana que tiene como objetivo principal revitalizar culturalmente el espacio público de Talavera de la Reina. Creamos un espacio escénico múltiple y flexible que envuelve y enmarca la Plaza de El Salvador, la cual se converitirá en nuestra «plaza de la cultura». Un lugar donde poder disfrutar de cine de verano, donde poder escuchar música al aire libre, asistir a exposiciones de fotografía, bailar en conciertos o verbenas, ver una obra de teatro, etc.

Esta propuesta nace de un riguroso análisis de las necesidades del espacio público de Talavera, de un estudio de las circulaciones, del soleamiento, de la topografía y de los usos preexistentes.

Criterios de diseño de la plaza de la cultura

Circulaciones y desniveles

Se aprovecha el desnivel natural de la plaza para crear unos auditorios al aire libre. El pavimento de la plaza se extiende de la zona peatonal a la rodada. De este modo, se amplia visualmente la plaza y  el viandante se convierte en el verdadero usuario del espacio público.

Soleamiento y funcionalidad

El trazado de la plaza surge del dibujo de las sombras arrojadas por las edificaciones circundantes, con un objetivo funcional y sostenible. La zona para juegos de niños queda al sol de mañana en invierno, los bancos y auditorios protegidos del sol de verano, la vegetación protegida del sol de verano.

Vistas y vegetación

El escenario-marco se sitúa en el punto más visible de la plaza para que sirva de referencia como elemento diferenciador y emblemático de la plaza. A su vez se sitúa en una esquina para no competir con la fachada de la Iglesia del Salvador y enmarcar y dirigir la vista hacia la misma.

La vegetación existente se refuerza con un talud verde que enmarca el escenario principal.

Usos y reactivación cultural

Se refuerzan los usos existentes de iglesia (1), colegio (2) y bajos comerciales (3) reservando áreas específicas para el juego de niños (N), espacio para terrazas (T) y creando un espacio escénico (E) con auditorio doble (A) para actos culturales y de entretenimiento.

Esquemas

La actuación hay que entenderla como una revalorización de un espacio público que se encontraba en estado de deterioro. Originalmente, no tenía ningún uso programado y además estaba completamente invadida por el automóvil y los contenedores de deshechos urbanos. Además la plaza original se encontraba más elevada con un muro perimetral que hacía de barrera y producía una desconexión urbana entre los viandantes y los usuarios de la plaza.

El proyecto contribuyó a los siguientes objetivos:

  1. Creación de un espacio de ocio construyendo un escenario para complementar las actividades del centro cultural. Se aprovecha el desnivel natural de la plaza para crear unos auditorios al aire libre. El pavimento de la plaza se extiende de la zona peatonal a la rodada, para ampliar visualmente la plaza dando preferencia a los peatones.
  2. Reconfiguración de la plaza, dando más unidad.
  3. Creación de gradas, tanto para servir al escenario, como asientos.
  4. Reducción del tráfico.
  5. Creación de un circuito de carril-bici, que complemente la red actual de la ciudad.
  6. Integración de la Iglesia en el planeamiento, así como su acceso.
  7. Proyectar una zona verde integrando los árboles existentes.

Axonometría

alt=axonometría plaza de la cultura

Premisas de la plaza de la cultura

Materiales y cultura

Como material destacable de revestimiento del espacio escénico, se ha utilizado el azulejo talaverano. Este tipo de azulejos son muy típicos de esta localidad y hemos creído relevante darle un papel protagónico. Además, esta obra realizada con materiales del lugar, ayudará a fomentar y dar a conocer el magnífico trabajo de los artesanos de la zona.

Azulejos de Talavera de la Reina

Perspectivas

Planimetría

Vistas

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.