30 COLEGIOS EN HUÁNUCO

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El proyecto de 30 Instituciones Educativas para la región de Huánuco ha supuesto un gran reto desde un punto de vista proyectual y de gestión. Este tipo de colegios en zonas rurales nunca antes habían existido, pues es muy reciente la incorporación de programas de inicial dentro de la educación pública peruana (niños de 3 a 5 años). Se diseñaron 4 familias de módulos que pudieran adaptarse a las diferentes ubicaciones de los colegios. En un primer muestreo de topografías, se clasificaron las ubicaciones por el cruce de diferentes condicionantes: orientación, inclinación de los terrenos, accesos y programa funcional. De esa clasificación surgen los diferentes tipos de módulos y las diferentes agrupaciones.

Cada familia de módulos tiene un uso diferente: aula (dotada de baños y tópico), sala de usos múltiples (para psicomotricidad gruesa y comedor, con cocina y depósito), módulo administrativo y vivienda del profesorado.

PREMISAS DE DISEÑO:

Adaptación a la Topografía: En todas las ubicaciones la prioridad a la hora de elegir la ubicación ha sido el de adaptar las plataformas de los módulos al perfil de la topografía. En numerosos casos esto ha exigido un planteamiento de hasta 3 diferentes opciones hasta llegar a la ubicación óptima. También nos hemos servido de instrumentos de simulación 3D para poder visualizar mejor dicha relación con el terreno.

Esquema de Agrupación: Se ha trabajado con diferentes esquemas de agrupación en función de la forma de los terrenos. Esquemas lineales, en L, en C, en U, en Z…etc. Cada uno de estos esquemas tienen en común jerarquizar y potenciar la relación entre los espacios exteriores de juego y los interiores de los módulos. Por ello siempre hemos procurado que los patios sean abrazados o arropados por los módulos de las aulas y que los módulos de vivienda y administración se localizaran lo más próximo posible a los accesos.

Esquema de Circulación: Partiendo del módulo de acceso (donde hemos incluido un espacio exterior de espera y un pequeño espacio de almacenamiento para basuras ambos techados) accedemos a un hall principal desde el que se distribuyen las galerías. A la vivienda del profesor se accede directamente desde el módulo de acceso con una puerta independiente. Una vez en el interior, se ha intentado clarificar al máximo las circulaciones. Esto no siempre es sencillo, pues las pendientes de la topografía nos obligan a introducir abundantes metros lineales de rampas que tienen que plegarse y desarrollarse en el espacio del que disponemos.

 TIPOLOGÍAS:

  1. Módulos agrupados en Línea
  2. Módulos agrupados Orgánicamente
  3. Módulos agrupados en “L”
  4. Módulos agrupados en Paralelo
  5. Módulos agrupados en “U”
  6. Módulos agrupados en “Z”

PROYECTO

  • 30 instituciones educativas iniciales en el departamento Huánuco, Perú.

USO

  • Educación, Urbanismo

SUPERFICIE

  • Variable

LOCALIZACIÓN

  • Huánuco, Perú

CLIENTE

  • Público, MINEDU (Ministerio de Educación)

DISEÑO

  • Arquitectura Verde

EQUIPO

  • ARQUITECTURA:
  • Gabriela Sanz
  • Adrián Albújar
  • Alfredo Ramírez
  • Antonio Losa
  • Benjamín Guillén
  • Daniela Rivera
  • Diana Arce
  • Diego Barrientos
  • Elda Maldonado
  • Gabriel Luque
  • Gabriel Navarro
  • Jaime Oteiza
  • Jorge Zúñiga
  • Mirko Pinedo
  • Maithe Nava
  • Oswaldo Orbegoso
  • Ronald Soto
  • Yoryelina Moreno
  • ESTRUCTURA:
  • André Ferrer
  • Alexander Otero
  • Christian Oscategui
  • Freddy Morales
  • Jonathan Palomino
  • Patricia Soler

FASE

  • En Construcción

FECHA

  • 2015

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