Movilidad Sostenible. Transportes eléctricos e inteligentes. Post 3/3

2- COCHES ELÉCTRICOS

La comercialización de un coche eléctrico privado a precio competitivo cada día está más cerca. Intentaremos hacer un pequeño resumen de algunas marcas que actualmente existen en el mercado:

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El ahorro que supone un coche eléctrico en consumo eléctrico en comparación a los de gasolina será uno de los principales argumentos para su difusión. Según Nissan un modelo gasolina con un consumo medio de 5 litros a los 100 que haga unos 1000 kilómetros al mes tiene un coste de unos 105 euros al mes, el mismo recorrido con el modelo eléctrico arroja una cifra de tan solo 9,20 euros al mes. Otro ejemplo, el iOn consumirá 1.5 euros cada 100 kilómetros recargando nuestro coche en horario nocturno durante las horas valle.  Si disponemos de algún método de recarga renovable en nuestra vivienda las cifras cambiarían seguramente más a nuestro favor. Es seguro buy modafinil que con la llegada de los coches eléctricos se disparará la demanda de elementos como paneles solares y pequeños aerogeneradores.

Me ha llamado la atención el Renault Twizzy por ser un híbrido entre moto y coche ideal para desplazamientos unipersonales o de 2 personas en ciudades grandes. Sería ideal para estudiantes, profesionales que utilizan el coche diariamente en ciudades como Madrid, servicios públicos como policía…

Para más información ver forodecocheselectricos

En el momento en el que la recarga nocturna suponga un ahorro sustancial en relación al coste del carburante fósil, siendo la inversión inicial no superior a la de un coche a gasolina, seguramente empezaremos a ver más coches eléctricos en funcionamiento. En este sentido, las ayudas y subvenciones juegan un importante papel.

El Gobierno ha aprobado recientemente (06/05/2011) un paquete de incentivos para impulsar el vehículo eléctrico. Según este Real Decreto, el Gobierno subvencionará hasta un 25% del precio de venta antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías, para los usuarios particulares y flotas privadas. También se subvencionará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos eléctricos como autobuses, autocares o furgonas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo de tipo de vehículo y autonomía. Ver nota de prensa completa. También se desarrolla la figura del gestor de carga, que permitirá revender electricidad para la recarga de vehículos. Esta medida impulsará la instalación de puntos de recarga en espacios públicos como aparcamientos o centros comerciales.
Complementariamente, se crea una nueva tarifa de acceso, llamada “supervalle”, que permitirá cargar los vehículos en horario nocturno a precios más atractivos.

La incorporación del coche eléctrico al mercado del transporte privado es más lenta porque tiene más dificultades a la hora de implantarse debido al problema de autonomía y recarga. Sin embargo en el transporte de empresas con flotas de autobuses o furgonetas seguramente se desarrolle con mayor rapidez. Un ejemplo de ello es el proyecto, denominado Innvextran (Tecnologías Innovadoras para el Desarrollo de un Vehículo Ligero Eléctrico Enchufable gabriela2015 con Extensión de Rango) que tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica dirigida a vehículos profesionales. El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, junto con la empresa navarra Inyecciones Plásticas Mecacontrol y el Insia (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) forman parte de un grupo de trabajo que pretende crear vehículos eléctricos destinados a cubrir servicios públicos tales como Bomberos, Policía, Protección Civil o Ejército así como empresas eléctricas, telefónicas o de abastecimiento. En este proyecto el motor de combustión se utiliza exclusivamente para cargar la batería y no para accionar el vehículo, permitiendo rodar el motor eléctrico en distancias de largo alcance.

 

3- TRANSPORTES PÚBLICOS ELÉCTRICOS y TRANSPORTES INTELIGENTES

ir2M es un nuevo Sistema de Transporte Inteligente para las grandes ciudades. Según su autor, Jesús Manzano, se lograría ahorrar 80 millones de litros de combustible al año en regiones urbanas de 5 millones de habitantes y reducir un 25% las emisiones de CO2 derivadas del transporte urbano. E s “una solución integral que diseña, despliega y gestiona rutas dinámicas e inteligentes de transporte de pasajeros, aplicando desarrollos basados en tecnologías de la información, sistemas de información geográfica, comunicaciones móviles y procedimientos, con el fin de facilitar un transporte colectivo más sostenible”.

Este ejemplo de movilidad sostenible me parece muy interesante porque se trata de un transporte público personalizado que va más allá del transporte público tradicional. La ventaja fundamental del transporte privado (ya sea el coche o una bici) es la libertad de horarios y de rutas. En un transporte público uno tiene que planear de antemano qué línea tiene que tomar y si en torno a su destino no existe ninguna parada, difícilmente podrá acceder. En este sistema de movilidad sostenible nos proponen que en vez de ser el usuario el que busque la combinación de transportes públicos más adecuada a su desplazamiento, sea el sistema el que coordine las necesisdades de todos los usuarios para dibujar la ruta compartida más óptima. En palabras de su autor: “Imagina centenares de microbuses operando en itinerarios basados en TUS necesidades, cercanos, puerta a puerta. Como TU te moverías. Imagina millares de personas que viajan cómodamente desde sus domicilios a sus puestos de trabajo, cada día, por un itinerario inteligente y óptimo. Imagina que el transporte se adapta a TI. Imagina un transporte público, compartido, pero con la atención de un servicio personal, diseñado para TI y que conoce TUS gustos, TUS necesidades.” Para más información ver rutas inteligentes para grandes ciudades.

 

 

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