Movilidad sostenible. Post 1/3

Si la arquitectura sostenible todavía es una desconocida aunque de moda, el urbanismo sostenible además de ser un desconocido, no llega ni a estar en boca de los técnicos que diseñan o piensan las ciudades. Precisamente por esta carencia de información he pensado que sería interesante investigar otras formas más sostenibles de diseño urbano y territorial. Intentaré tratar temas como el impacto de la densidad de las ciudades, los medios de transporte, los sistemas de abastecimiento, las redes https://SocialTrusts.com de evacuación de residuos, alternativas más verdes,  niveles de autosuficiencia,  las ecoaldeas, los huertos urbanos, las  cooperativas de producción, distribución y consumo agrícola, ejemplos de ciudades más sostenibles…

Para empezar con los post de urbanismo sostenible, en este hablaremos de Movivilidad sostenible. Viendo los resultados del Informe anual del Observatorio de Energía y Desarrollo Sostenible en España realizado por la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de La Universidad ICADE, me ha sorprendido la enorme repercusión en términos de consumo energético que supone el uso de medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles. En el  Diagrama de Sankey (Flujo de energía) vemos cómo la energía que se consume en las carreteras (ver el rectángulo verde inferior derecho) es equiparable al consumo de enegía de todas las industrias españolas (rectángulo verde). También son destacables las enormes pérdidas del sistema (rectángulo granate en el margen superior derecho) y la alta repercusión del sector residencial en relación a otros usos.

 

 

He intentado recopilar algunas soluciones alternativas existentes al uso del coche a gasolina que desarrollaré en posteriores posts:

1- BICICLETA

2- COCHES ELÉCTRICOS

3- TRANSPORTES PÚBLICOS ELÉCTRICOS y TRANSPORTES INTELIGENTES

 

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