1- BICICLETA

Desgraciadamente en España nos queda mucho para llegar a tener una cultura de la bici como en otros países de Europa como Holanda o Dinamarca. Por ejemplo, en Copenhague prácticamente todo el mundo va en bici. El 37% de los ciudadanos de Copenhague hace 1.2 millones de km diariamente, uno de los porcentajes más altos del mundo. La ciudad tiene más de 390km de carril bici y preferencia sobre cualquier otro medio de transporte. Y aunque es cierto que es un país muy plano, lo cual facilita dicho transporte, el clima lluvioso no es un impedimento para que sus ciudadanos usen la bici diariamente para ir a trabajar. Es de destacar su densa red de carriles bici, los greenways o rutas verdes que conectan en canadian pharmacy cialis bici las principales zonas verdes de la ciudad, los numerosos aparcamiento para bicis, la conexión con el transporte público (puedes llevar la bici en el tren, metro y hasta en los taxis (preparados con un dispositivo para llevar la bici), ascensores para bicis para salvar grandes desniveles… Más info en visitcopenhagen yKøbenhavns Kommune.

En España existen grupos como Bici Crítica que reivindican un mayor uso de este medio de transporte. El más numeroso es el de Madrid : “Somos un grupo de ciclistas que nos juntamos el último jueves de cada mes en Cibeles, edificio Correos, a las 20h. Cogemos la bici a diario y una vez al mes pedaleamos juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.” Más info en Bici Crítica.

Imagen de Ciclos locos (taller de autoconstrucción de bicicletas que se llevó a cabo del 21 al 26 de febrero en Madrid)

También existen servicios de alquiler de bicicletas públicas en ciudades como Barcelona ( Bicing) o en Zaragoza (Bizi). Mediante una tarjeta el usuario que paga un alquiler anual por el uso del servicio puede coger bicis de cualquier estación y devolverlas en un tiempo determinado. Por encima de un tiempo mínimo se le abona un recargo directamente en la cuenta vinculada a la tarjeta. Ya existe este y otros sistemas similares en:

Bicing / Barcelona

Bizi / Zaragoza

Tusbic / Santander

Girocleta/ Gerona

bici-CAS – Castellón

Valenbisi – Valencia

SEVICI – Sevilla

Bicibur – Burgos

nbici – Pamplona

Bilbon bici / Bilbao

Alabici / Alicante

En Barcelona el sistema ha tenido una gran aceptación. En menos de 3 meses desde su inicio más de 50.000 personas ya disponían de una tarjeta. A principios de julio de 2007 ya había aproximadamente 84.000 usuarios. En febrero del 2008, se superó los 100.000 abonados y a finales de marzo, abriendo el Bicing a nuevos barrios de la ciudad, creció el número de usuarios según el ayuntamiento hasta los 125.000, que cuentan ya con 400 estaciones (agosto del 2008). Dos años después de la entrada canadian pharmacy viagra en servicio del Bicing, ya se habían superado las expectativas iniciales: De proyectar unos 65.000 usuarios, el servicio tiene abonados a más de 190.000 personas, que disponen de más de 400 estaciones y 6.000 bicicletas.

BICIS ELÉCTRICAS

Es una buena alternativa en ciudades con una topografía difícil para la bici o si utilizamos la bici para cargar peso (como la compra) o recorrer grandes distancias. En Granada se está poniendo en funcionamiento un servicio de alquiler de bicis eléctricas impulsado por GoPedelec. Para darse de alta dicen que “solamente tendremos que demostrar que somos mayores de edad y firmar un descargo de responsabilidades, con los que estaremos listos para disfrutar durante un tiempo indefinido y sin coste alguno de una bici eléctrica. Las citas serán en la explanada de la Diputación provincial, el 3 de junio en Ogíjares, en Vegas del Genil el 4 de junio y en Maracena, el día 5 de junio.”  Supongo que con el tiempo se convertirá en un sistema de préstamo como los anteriormente descritos, sólo que en esta ciudad con bicis eléctricas. Granada es una ciudad con grandes desniveles y mucho turismo, por lo que un sistema de bicis eléctricas podrías funcionar para descongestionar el gran tráfico que padece.

Según Andrés Moreno, responsable del proyecto “Para hacer treinta kilómetros solo se necesita la energía que usamos normalmente en una ducha de 5 minutos, a un precio de unos 3 euros para todo un mes si se hicieran treinta kilómetros diarios

Para los usuarios que quieran investigar un poco más acerca de bicis eléctricas, ahí van algunas marcas interesantes:

BH – gama de bicis eléctricas bh-emotion 18 modelos distintos según queramos una bici de ciudad, carretera, deporte, ultraligera…

Kalkhoff – sistema Panasonic, seguro, sin mantenimiento. Gama Impulse de bicis eléctricas. Otro modelos: Agattu XXL Pedelec C 8-G Nexus, SINTESIS,

Electricbikes comercializa la marca Flyer.

Imagen de la promoción de Caja Granada,

Y si alguien se health-e-child.org anima a comprar un container a China para vender bicis eléctricas, o si os poneis de acuerdo unos cuantos para hacer un pedidio conjunto, aquí os dejo algunas direcciones sacadas de la página vehiculosverdes.

Enlace en Box a precios y modelos de bicicletas con baterías de plomo.

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Enlace en Box a precios y modelos de bicicletas con baterías de Ni-Nh y Li-ion

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Enlace en Box a precios y modelos de “scooters”

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Enlace en Box a precio y modelo de X-Skate.

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